Sector automovilístico

Renault reitera sus objetivos para este año pese a la caída de las ventas en 2008

El Grupo Renault mantiene los objetivos fijados para este año, pese al contexto de crisis financiera y económica, gracias a los "apoyos sólidos" que representan las novedades de producto.

Según informó hoy la filial española de la marca del rombo, un "eje prioritario" en la gestión de este año será la reducción de los "stocks". Entre estos objetivos figuran la renovación de la gama en Europa con productos líderes en ventas como el compacto Megane y las derivaciones monovolumen del Scenic, la fase dos del Clio y la nueva generación del comercial Master.

En los mercados internacionales se alude a nuevos lanzamientos en la marca coreana Samsung en la segunda mitad del año. Renault, en el plano de la eficiencia medioambiental, apuesta por la gama eco2 "que se adecúa a la perfección al panorama medioambiental y los nuevos incentivos fiscales en Europa".

Otro punto de apoyo es el buen perfil de las gamas de acceso de la marca y de filiales como la rumana Dacia que se revelan como una buena respuesta hacia el consumidor en esta etapa de crisis.

RENAULT 59,63 3,58%

El Grupo Renault, que tiene las marcas Renault, Dacia y Samsung, registró una caída en las ventas del 4,2% en 2008. El grupo indicó, no obstante, que su cuota de mercado aumentó un 3,6% en una coyuntura deteriorada, con un mercado mundial que registró un retroceso de las ventas a la altura del 4,8% en 2008 con relación a 2007.

"La amplitud de la crisis que afecta al sector del automóvil y la caída brutal de nuestros principales mercados, nos ha llevado a revisar a lo largo del año nuestros objetivos de crecimiento para 2008. A pesar del contexto de crisis, el Grupo Renault progresa en cuota de mercado", indicó el director comercial de la firma, Patrick Blain.

Sólo durante el pasado mes de diciembre, las ventas mundiales de vehículos particulares y utilitarios cayeron un 28,5%.

Las mayores ventas, en Brasil

Brasil fue el país donde Renault logró sus mejores resultados de ventas, pues con 115.000 vehículos comercializados situó en 56,4% el aumento de las ventas en ese país. La cuota de mercado brasileña aumentó 1,2 puntos para alcanzar el 4,3%, lo que le permitió entrar entre las seis marcas que más venden en Brasil.

En la región europea, con un "mercado automovilístico en crisis que ha bajado un 8,1%", las ventas del grupo cayeron un 11,8% (sin contar Francia), especialmente por el bajón comercial del constructor en el Reino Unido.

A finales de abril del 2008, el dato de ventas de Renault se elevaba al 7,3% al alza respecto a un año antes. Las ventas se desplomaron después, entre mayo y septiembre.

Francia, el principal mercado del constructor, las ventas retrocedieron un 0,3% en 2008 hasta los 654.233 vehículos mientras que el mercado cedió un 0,7%. Fuera de Europa, las ventas de Renault aumentaron en 2008 un 1,5%, hasta 873.798 vehículos.