_
_
_
_
_
José María Martínez

'Quien debía impulsar la fusión de BBK y Kutxa no dio la talla''

Hace un año que tomó las riendas de Comfia CC OO tras sustituir a María Jesús Paredes. Desde entonces el sistema financiero mundial ha sufrido una convulsión sin precedentes. En su sindicato también ha habido cambios. Toxo ha sustituido a Fidalgo.

'Quien debía impulsar la fusión de BBK y Kutxa no dio la talla''
'Quien debía impulsar la fusión de BBK y Kutxa no dio la talla''

Este licenciado en Geografía e Historia se afilió a CC OO en 1987 y 10 años después le nombraron secretario de la Agrupación de Ahorro. Tiene 45 años y cuatro hijos, todos en edad escolar. Defiende que los padres se acojan al derecho de paternidad lo mismo que las mujeres. Considera acertadas las medidas del Gobierno dirigidas a la banca. 'Pero no serán suficientes si no se toman otras, que competen más a las propias entidades'. Apuesta por las fusiones como vía para que algunas entidades puedan salir airosas de la crisis financiera y económica.

¿Hay alguna lección que aprender de la fracasada fusión de BBK y Kutxa?

Es una oportunidad perdida. Era la última fusión de las antiguas y la primera de las nuevas. Tenía mucho sentido por el equilibrio entre las partes, por la complementariedad de sus redes y sus negocios, y era una manera de anticiparse a otros procesos. Era un buen precedente en lo que entendemos que se va a producir este año, un proceso de consolidación de entidades financieras, no sólo de cajas. Y quien tenía que haber impulsado esta operación no dio la talla, no lo hizo. Hay una falta de generosidad por parte de los grupos políticos, que anteponen sus intereses electorales a corto plazo a una solución para unas cajas que trasciende de las dos vascas. Era un precedente para todas las cajas.

¿Se refiere al PP y al PSOE?

Sí. El proyecto estaba apoyado por nosotros y el PNV. Nada impedía que en un futuro próximo la nueva caja tuviera una composición más plural. Si ambos partidos mejoran su participación electoral en el País Vasco, también lo habrían hecho en la caja fusionada. Además, su creación iba acompañada de un protocolo laboral y de estabilidad institucional que podría haberse repetido en otras fusiones. El Gobierno ha adoptado medidas para que el sistema financiero tenga liquidez para que el crédito vuelva a la economía real. También existe la posibilidad de inyectar capital público en la banca si lo necesita. Pero hay otras vías, como las fusiones, que pueden hacer que estas medidas, sobre todo la última, no sean necesarias. Hay que tomar decisiones sobre el tamaño de nuestras entidades. Todo apunta a que 2009 será muy duro, con fuertes subidas de la morosidad. Y ello lleva a un escenario de problemas de solvencia y de actividad. Anticiparse a estos problemas con fusiones es actuar con sentido común. La frustración de este proceso (BBK y Kutxa) va en sentido contrario a lo aconsejable.

Hay otro proceso de concentración en marcha, el de las seis cajas de Castilla y León. ¿Comparte el proyecto del Gobierno regional?

Crear una sola caja en esta región es muy complicado y no es conveniente porque existen muchos riesgos, y fuertes duplicidades de red y negocios. Pero también somos totalmente contrarios a constituir una especie de banco de cajas que vacía de contenido y de poder de decisión a las seis cajas. No puede ser que un administradores ajenos a los órganos de gobierno de las cajas sean quienes las gestionen, además a través de una sociedad anónima. Es un proyecto que no respeta la naturaleza jurídica de las cajas, ya que el control está en manos de una entidad que puede ser vendida en cualquier momento. Creo que todos deben volver a pensarse este proyecto antes de ponerlo en marcha e intentar buscar otras vías de colaboración.

¿Cree que también se van a producir fusiones entre bancos?

Las fusiones de las cajas están en boca de todos, pero eso no quiere decir que las necesiten más que los bancos.

El peso político en Caja Madrid superaría el 50%'

El responsable del sector financiero de CC OO considera que las cajas 'deben plantearse algunas cosas'. Una de ellas es reducir el peso político en sus órganos de gobierno, sobre todo a raíz de lo que sucede en Caja Madrid. Otra modificación que debía introducirse, según José María Martínez, es 'facilitar las fusiones interregionales. Las integraciones de cajas de distintas comunidades autónomas no deberían estar sometidas a la voluntad previa y exclusiva de los gobiernos regionales'. Considera que 'las normas que rigen las cajas deben adaptarse a los tiempos actuales para que mantengan el éxito que las ha caracterizado en los últimos 30 años, pero sin cambiar su naturaleza jurídica. Hay que separar las funciones de quienes las administran y las de los poderes públicos que las supervisan. Tenemos varios ejemplos de injerencias de gobiernos autonómicos en las cajas'. Martínez tacha de 'irresponsable, ilegítima e innecesaria' la decisión de la Comunidad de Madrid de cambiar la ley de cajas en la región con la que Esperanza Aguirre quiere restar peso al Ayuntamiento de la capital en los órganos de gobierno de la entidad en su favor. 'La nueva ley no aporta nada a la entidad, se produce en el peor momento económico y sin consenso. Además rompe los acuerdos de estabilidad institucional alcanzados en 1996 en la caja. Y lo peor es que al aplicar la ley de Aguirre el peso político en los órganos de gobierno de Caja Madrid supera el 50%, límite que marca la norma nacional'. Y añade que 'Caja Madrid no es una empresa pública ni propiedad de la región'.

Integración. "Este año habrá una reducción de entidades"

Considera que la Unión Europea 'no ha sido capaz de hacer un diagnóstico común y tomar las mismas medidas' en los distintos países. Mantiene que hay 'un problema de coordinación que tarde o temprano pasará factura'. Y cree que frente a las recapitalizaciones de los gobiernos quien lo está haciendo 'bien son las entidades españolas. Santander se ha fortalecido con una ampliación de capital y BBVA con una emisión de participaciones preferentes'.¿Qué cree que sucederá este año en el sector financiero español?Este año las entidades financieras tendrán que estar muy pendientes de la solvencia y los problemas que ello va a conllevar. La morosidad está subiendo considerablemente, a la vez que cae la actividad. Hay entidades que van a pasar más dificultades que otras por situación, tamaño, mala gestión, etc. En este proceso, se producirá una reducción del número de entidades. Por ello, lo correcto es anticiparse a que esos problemas sean muy evidentes, porque cuando esto ocurre las soluciones son muy traumáticas.¿Habrá reducciones traumáticas de plantilla en el sector financiero español?Hay un recorte de la actividad, y las reducciones de plantilla se pueden producir dentro de este marco. Si hay consolidaciones sabemos que las fusiones conllevan reducciones de empleo. Pero nuestra experiencia es que el sector financiero español ha salido fortalecido de estos procesos siempre que han llegado a acuerdos laborales con la plantilla. Todas las fusiones han ido acompañados de compromisos laborales.Comfia apostó por José María Fidalgo como secretario general, pero al final ganó Ignacio Fernández Toxo. ¿Este cambio va a alterar en algo a su federación?La opción ganadora de Toxo fue muy ajustada. Nosotros apostábamos por Fidalgo, pese a ello en Comfia no cambiará nada. A Toxo le tomamos la palabra para que en el sindicato exista un gobierno compartido.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_