Telecomunicaciones

La socia de Telefónica en China logra una licencia para dar móvil 3G

El retraso se cuenta por años, pero la telefonía móvil de tercera generación ha llegado finalmente a China. Lo ha hecho con la concesión de licencias para las tres operadoras celulares del país. Y una de ellas es China Unicom, la socia de Telefónica en la nación asiática.

Estas dos compañías tienen que volver a definir cuál será su ámbito de colaboración, después de que el acuerdo estratégico de Telefónica con China Netcom quedara anulado tras la integración de esta operadora en China Unicom. Pero la compañía española no está dispuesta a perder la alianza con la empresa china y para reforzar su posición ha comprado acciones para mantenerse como primer accionista privado de la compañía resultante de la unión.

Y ahora la licencia 3G puede servir de ayuda. El Gobierno chino ha concedido a cada operadora una concesión en un estándar distinto. A China Mobile le toca el desarrollado en el mercado local; a China Telecom, el de Estados Unidos, y a China Unicom, el europeo. æpermil;ste es el que utiliza Telefónica, así que su conocimiento puede ayudar a estrechar los lazos.

TELEFÓNICA 9,41 -1,24%

Por otra parte, Telefónica ha alcanzado el 97,9% de su filial chilena CTC en la segunda ronda de la opa que ha lanzado para controlar la totalidad de la firma.