_
_
_
_
_
Transporte Aéreo

La UE decide hoy sobre Vueling, que sube el 19,11% en Bolsa

La Comisión Europea (CE) decidirá hoy si da luz verde al proyecto de fusión de las compañías aéreas de bajo coste Vueling y Clickair, tras considerar que es competente para autorizarla.

El Ejecutivo de la UE se pronunciará sobre si el proyecto está en línea con las normas de competencia previstas en el Tratado de la Unión Europea. Ante el posible visto bueno de la Comisión a la operación, los títulos de Vueling cerraron ayer a 6,17 euros, con una subida del 19,11%.

A mediados de noviembre, Iberia -accionista de Vueling- notificó a Bruselas su intención de hacerse con el control de Vueling y Clickair mediante el intercambio y adquisición de acciones.

Tras un examen preliminar, Bruselas consideró entonces que la operación recaía dentro de su competencia para autorizarla.

En julio pasado, los consejos de administración de Vueling y Clickair aprobaron el contrato marco de fusión de ambas compañías, que prevé la creación de una nueva aerolínea con sede en Barcelona y con Iberia como socio industrial de referencia.

Si la CE diera luz verde a la operación, la compañía fusionada operaría bajo el nombre de Vueling y se convertiría en la mayor aerolínea de bajo coste de España, con 45 aviones, 2.020 empleados, 300 vuelos al día y 112 rutas.

Vueling comunicó ayer a la CNMV que transportó en 2008 un total de 5,9 millones de pasajeros, lo que supone un descenso del 4,8% frente a los 6,2 millones de clientes registrados durante el ejercicio anterior.

Según la información, en el cuarto trimestre de 2008, el nivel de ocupación mejoró en 0,7 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2007, hasta el 67,6%,

Esta mejora de la ocupación se debe a una reducción de capacidad del 27,5%, al disminuir un 26,8% el número de aviones operados (de 23 a 16,8) y un 27,5%, el de operaciones. Por estos recortes Vueling consiguió de octubre a diciembre incrementar el nivel de ingreso por vuelo entre un 15 y un 20% respecto al ejercicio anterior.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_