_
_
_
_
_
Energía

Gas Natural supera la última traba en el exterior para comprar Fenosa

El regulador de la competencia de Colombia ha autorizado sin condiciones la compra de Unión Fenosa por Gas Natural, por lo que a esta compañía sólo le falta superar el trámite equivalente en España. La gasística espera la resolución del consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a finales de enero o principios de febrero, que después deberá ratificar Economía.

En Gas Natural lo tienen todo dispuesto para encajar la resolución sobre la compra de Fenosa que, probablemente con algunas condiciones, aprobará el consejo de la Comisión de la Competencia la última semana de enero o la primera de febrero. Por el momento, la gasística ha recibido el visto bueno sin condiciones de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, país donde operan las dos empresas españolas.

Este permiso administrativo, el último que estaba pendiente fuera de España, fue solicitado por Gas Natural el pasado 13 de noviembre. La autoridad de la Competencia colombiana dictó su resolución el pasado 2 de enero y la notificó a la interesada el miércoles, según confirman fuentes cercanas a la empresa.

La presencia de Gas Natural y Fenosa en Colombia es relevante: la primera es líder en distribución de gas con 1,5 millones de clientes (el 90% de la capital, Bogotá), en tanto la segunda tiene 2,3 millones de puntos de suministro eléctrico y una capacidad de generación de 1.000 MW, especialmente hidráulica y ciclos combinados. De los beneficios de explotación registrados por la gasística en Latinoamérica (356 millones de euros hasta el tercer trimestre de 2008), más de un 10% corresponde a Colombia, con un crecimiento de otro 10%.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Desde que anunció la compra de Fenosa a finales de julio, Gas Natural ha recibido sin condiciones los permisos correspondientes de México y Sudáfrica. Sólo le falta, por tanto, la autorización en España de la CNC. Pese a la lentitud del proceso y a la multitud de alegaciones presentadas por sus competidores, no se esperan grandes sorpresas si se tiene en cuenta que la Comisión Nacional de la Energía ha recomendado a la CNC que exija la cesión temporal de producción, pero no desinversiones.

Tras la decisión del organismo que preside Luis Berenguer de analizar la operación por la vía lenta (segunda fase), las empresas e instituciones interesadas pudieron expresar su opinión a través de notas sucintas en un plazo que terminó a principios de diciembre. Después, la CNC remitió a 14 de ellas un cuestionario demercado, en un proceso que se ha demorado por las prórrogas solicitadas por algunas empresas, aunque está a punto de cerrarse.

Cuando esto suceda, la Dirección de Investigación de la Comisión entregará el pliego de concreción de hechos al consejo para que tome su decisión. Sin embargo, aunque esta entrega se hará en breve, existe un nuevo periodo de alegaciones de 10 días hábiles antes de que el consejo (que se reúne cadamiércoles) lo analice.

La decisión final, que podría producirse el 28 de enero o el 4 de febrero, se remitirá después al ministro de Economía para su ratificación. Si Pedro Solbes da su plácet, dictará una resolución administrativa que dará valor legal al dictamen de la CNC. De oponerse (algo que parece improbable) pasaría al Consejo deMinistros. Aunque Economía tiene 15 días para decidir, todo apunta a que no los agotará, sino que tomaría su decisión con rapidez.

Una vez superada esa barrera, Gas Natural podrá adquirir a ACS el 35% que aún tiene en Fenosa (en agosto ya le compró un 10%) y presentar el folleto de la oferta pública ante la CNMV. Hasta que no acabe la opa, Gas Natural, que además del 10% ha adquirido otro 5% a Caixanova y tiene comprometido con la CAM otro 5% en derivados, no tendrá derechos de voto por encima del 30%, según la ley. En el caso del paquete de la CAM, la gasística tiene flexibilidad en el tiempo para ejecutar los derivados.

Según fuentes conocedoras del proceso, una de las alegaciones más contundentes es la de Eni, que comparte al 50% el negocio de gas de Fenosa, y que ha pedido a la CNC que obligue a Gas Natural a venderlo (la petrolera italiana tiene derecho de tanteo). En cuanto a Iberdrola, ésta se hamostradomás interesada en dilatar el proceso que en exigir desinversiones y ha centrado sus alegaciones en la actividad del gas (donde podría obtener algún beneficio si hay desinversiones), pero no así en electricidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_