_
_
_
_
_
Proyecto de Ley

El Gobierno crea dos órganos consultivos de Estado en el ámbito agroalimentario

El Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de Ley de creación de órganos consultivos del Estado en el ámbito agroalimentario y de determinación de las bases de representación de las organizaciones profesionales agrarias.

Se trata, por un lado del Consejo Agroalimentario del Estado, que servirá para debatir las grandes orientaciones de la política agraria y alimentaria desde una perspectiva integral y con una visión amplia de las interrelaciones que se producen dentro del sector agroalimentario y sus múltiples dimensiones económicas, políticas y socioculturales.

Por otro lado, se creará el Comité Asesor Agrario que servirá para tratar, con las organizaciones profesionales agrarias más representativas, asuntos relacionados con los intereses del mundo rural en general y con cuestiones relacionadas con la producción agraria, en particular.

En concreto, el objetivo de estos nuevos órganos de participación radica en constituir lugares de encuentro entre representantes de la sociedad civil y responsables de la Administración, para confrontar puntos de vista y sensibilidades diversas y para buscar consenso sobre los temas agrarios y alimentarios.

Asimismo, esta norma establece un conjunto de criterios objetivos, y comúnmente aceptados, para medir la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias en el ámbito de la Administración General del Estado.

Además, se establecen los principios básicos o criterios generales de medición de la representatividad, cuyo desarrollo concreto se efectuará por el Gobierno previa consulta con las organizaciones afectadas.

Así, las organizaciones profesionales agrarias de carácter general a las que se reconozca la condición de más representativas, desarrollarán funciones de representación institucional ante la Administración General del Estado y entidades y organismos dependientes de la misma.

Por último, se incorpora una disposición para eliminar la restricción que actualmente existe de que los Consejos Rectores no puedan tener más de 15 consejeros. De esta forma, se posibilita que en las asociaciones de cooperativismo agrario pueda existir, al menos, un consejero por cada asociación de cooperativas de cada comunidad autónoma.

Más información

Archivado En

_
_