_
_
_
_
Soluciones para las pymes

Guía de acceso a las ayudas para circulante

El ICO y la banca ofrecen 10.000 millones en préstamos para 2009

En los nueve primeros meses del año han echado el cierre cerca de 9.500 empresas, según los últimos datos del INE, muchas de ellas asfixiadas por la falta de liquidez para afrontar las deudas pendientes de pago. Tras ellas pueden ir un gran número de compañías, en especial pequeñas y medianas, que no disponen de dinero circulante para el pago de nóminas o servicios básicos y pueden verse abocadas al mismo destino.

Para corregir esa situación, el ICO ha puesto en marcha desde el pasado miércoles una nueva línea de crédito, dotada con 10.000 millones de euros, de los que 5.000 serán aportados por el propio organismo y otros 5.000 por las entidades bancarias. Estas son algunas de las condiciones que deben cumplir las empresas y las principales características de las ayudas.

¿Qué compañías pueden acceder a esta línea de financiación?

A estas ayudas pueden optar sólo pequeñas y medianas empresas, con menos de 250 empleados, que no tengan expediente por morosidad abierto en ninguna entidad de crédito. Además su volumen de negocio no podrá superar los 50 millones de euros y no podrá estar participada en un 25% por una empresa que sobrepase esa cifra.

¿Adónde deben acudir para solicitarlas?

La empresa que cumpla todas las condiciones podrá pedir las ayudas en las oficinas de los 27 bancos y cajas que han suscrito un acuerdo de colaboración con el ICO para la gestión de esas ayudas. Ellos serán los encargados de decidir si se concede el préstamo y requerir garantías hipotecarias o personales si fueran necesarias.

¿Cuál es el importe máximo de las ayudas y los plazos para su devolución?

La cuantía máxima será de 500.000 euros por año y empresa, independientemente de si ese importe se destina a una o varias operaciones. La empresa a la que se adjudique la ayuda tendrá un plazo máximo de tres años de amortización, con una carencia de seis meses.

¿Qué tipo de interés se le aplicará al crédito?

El tipo de interés será el de referencia del ICO o el de la entidad financiera que conceda el préstamo, al que se sumará un margen que oscilará entre el 1,5% y el 2,5% y una comisión del 0,40% sobre el importe dispuesto. La empresa que así lo estime oportuno podrá cancelar el préstamo de forma anticipada, con una penalización del 0,5% del total en el caso de los créditos hipotecarios y del 1% para el resto.

¿Hasta cuándo están disponibles los fondos?

Las empresas podrán solicitarlos hasta el 21 de diciembre de 2009 o hasta que se agoten los fondos. Si la demanda excede las previsiones, el ICO podría ampliar la línea, tal y como hizo con la línea ICO-Pyme en 2007, a la que tuvo que añadir2.000 millones de euros.

¿Son incompatibles con las ayudas de la UE?

Los créditos otorgados a través de la línea ICO-Liquidez están consideradas como ayudas de mínimis, es decir, apoyos económicos nacionales que los países de la UE están autorizados a otorgar a sus empresas sin necesidad de notificarlo a Bruselas.

¿Se pueden recibir varios préstamos procedentes de distintas líneas del ICO?

Los préstamos a través de la línea de liquidezno son incompatibles con otros préstamos del ICO. De hecho, las pymes que disfruten de créditos a través de la línea ICO-Pyme, orientados a proyectos de inversión, podrán destinar hasta el 40% de lo que reciban en 2009 para financiar también la falta de circulante.

El endeudamiento de las empresas crece menos

El volumen de préstamos solicitados por las empresas se desaceleró con fuerza en 2008 en paralelo a la crisis financiera y al desplome de la actividad y del consumo en todo el mundo.El endeudamiento rozó los 1,3 billones de euros en octubre, según los últimos datos del Banco de España, lo que representa un incremento del 8,9% respecto al mismo mes del periodo anterior. Es el crecimiento más lento en los últimos cuatro años (hace doce meses el endeudamiento subía a tasas cercanas al 20%) y denota las dificultades de las empresas para conseguir financiación para sus proyectos y la caída en las solicitudes de créditos por la crisis mundial.Pese a ello, el volumen vivo de préstamos por parte de las empresas sigue en máximos históricos y ha crecido un 62,5% en los últimos cuatro años. En ese periodo, los créditos de entidades residentes prácticamente se han duplicado al pasar de 578.229 a 951.664 millones de euros.

Archivado En

_
_