_
_
_
_
_
La crisis se agrava

Los expertos creen que la tasa de paro superará el 15% este año

La inmigración será uno de los factores determinantes

Las cifras del mercado de trabajo conocidas ayer recogen un deterioro pocas veces visto en un sólo año, aunque, según los analistas, lo peor podría estar aún por llegar. El panel de expertos agrupado por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), que incluye 13 centros de análisis públicos y privados, sitúa la tasa de paro media de este año en el 15% de la población activa. Eso significa que, en algunos momentos del ejercicio, el cociente entre desempleados y población activa superará ampliamente ese margen. Hay que tener en cuenta, además, que el panel de Funcas corresponde a los meses de noviembre y diciembre, antes de conocerse los pésimos resultados del último mes del año.

Las cifras de desempleados inscritos en el INEM no permiten obtener una tasa de paro de diciembre, pues no ofrecen la variación de la población activa (ese indicador sí aparece en la encuesta trimestral del INE, la EPA). Para tener una idea aproximada, la Comisión Europea divide el número de desempleados entre la población activa del último trimestre. Aplicando esa metodología al caso español, la tasa de paro quedaría en diciembre en el 13,6%.

Al margen del deterioro de las expectativas económicas, uno de los principales causantes del fuerte aumento del paro del último año es el aumento de la población activa extranjera: 421.000 personas más que en 2007, pese a las evidencias acumuladas del deterioro de la actividad y el empleo. Joan Oliver, director de investigaciones de Caixa Catalunya, cree que los pronósticos que sitúan este año el paro en el 15% parten de un aumento similar de la población activa extranjera, algo 'difícilmente sostenible'. Por ello, esa entidad financiera realiza la previsión de paro más baja de los análisis agrupados por Funcas: 13,5%. A la cabeza del grupo de los más pesimistas se sitúa la propia Fundación de Cajas de Ahorros (15,9% de paro en 2009) y Caja Madrid (15,8%).

En un análisis comparativo con los principales socios de la zona euro, España presenta unas cifras de paro especialmente preocupantes: Según la Comisión Europea, el 13,4% alcanzado en noviembre supera ampliamente los niveles de Francia (7,9%), Alemania (7,1%) o la propia media de la Unión Económica y Monetaria (7,8%). España, que lideró la creación de empleo en Europa en los últimos años, se sitúa ahora a la cabeza de su destrucción. La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) no ofrece buenos augurios. Según un comunicado emitido ayer, después del alza del paro cercana al 50% del año pasado, 'en 2009 se producirá un incremento similar si no se toman medidas directas en el ámbito de la intermediación laboral'. La organización indica que los desempleados que no tienen derecho a percibir prestación confían cada vez menos en los Servicios Públicos de Empleo y deciden no inscribirse en ellos para recurrir a otras alternativas, como las agencias de empleo privadas, que cuentan con mayores niveles de colocación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_