Según un estudio

Los anuncios en Nochevieja son cada año menos efectivos para los espectadores

Los anuncios emitidos por las cadenas generalistas en Nochevieja resultan cada año menos efectivos para los espectadores, que descienden de manera progresiva en el 'recuerdo medio' de estos 'spots', según un estudio de Mediaedge:cia.

Así, este trabajo refleja que el primer bloque de anuncios de este año en las diferentes cadenas obtuvo un 3% del 'recuerdo medio' de los espectadores. En el caso del último bloque de 'spots', este porcentaje aumentó hasta el 3,8%.

En cuanto a anuncios en concreto, aquellos que contaron con una duración superior a los 30 segundos obtuvieron una mayor aceptación de los espectadores, al alcanzar un 4,3% del recuerdo medio. No obstante, estos niveles se situaron en un 2,9% en aquellos que duraron menos de 30 segundos.

Estas cifras son inferiores a los datos obtenidos en años anteriores. En este sentido, en 2007 el último bloque de anuncios logró ser recordado de media por un 4,3% de la audiencia, mientras que el primer bloque fue recordado por un 3,8%.

En cuanto a los 'spots' de más de 30 segundos de duración, aumentó en casi tres puntos el porcentaje de recuerdo medio de los espectadores en relación con 2008, hasta alcanzar un 7,1%. En el caso de los anuncios de menos de 30 segundos, la cifra se situó en un 2,6% (-0,3% menos respecto a 2008).

En 2006, el recuerdo medio del último bloque de spot fue similar al registrado en 2007 (4,3%) y, en esta ocasión, el primer bloque sí alcanzó niveles similares a los de 2008 (un recuerdo medio del 3%).

Coca-Cola pierde el liderato

El estudio señala que, por primera vez desde que se analizan las campanadas, una sobreimpresión se sitúa como la "publicidad más notoria" durante el cambio de año -en este caso, los 'comeuvas' de Mastercard-. Este modelo de publicidad, que apareció al mismo tiempo que se retransmitían las campanadas, fue adoptado por las seis cadenas generalistas -La 1, La 2, Telecinco, Antena 3, Cuatro y LaSexta-.

Gracias a esta actuación, la compañía norteamericana consiguió un recuerdo total del 28,4% gracias a la suma de todas las cadenas en las que se emitió. Según explica Mediaedge:cia., la sobreimpresión es "un fenómeno que se está poniendo cada vez más en auge en el último momento del año".

El liderato de 'Mastercard' supone el relevo de la compañía Coca Cola en el primer puesto del anuncio más visto del año. Esta empresa se había convertido en la última década en la "marca navideña por excelencia", al alcanzar seis primeras posiciones y tres segundas en este 'ránking' a lo largo de diez años.