_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street baja 0,92% afectada por ralentización de las ventas de Wal-Mart

La Bolsa de Nueva York mantenía hoy una moderada tendencia bajista y el Dow Jones de Industriales retrocedía el 0,92 por ciento hacia la media sesión, con la empresa Wal-Mart liderando las caídas tras anunciar una ralentización en el ritmo de crecimiento de sus ventas en diciembre.

Ese índice, que agrupa a algunas de las mayores empresas de Estados Unidos, restaba 81,08 puntos al nivel de cierre del miércoles y se situaba en 8.688,62 enteros.

El mercado Nasdaq retrocedía 4,61 unidades (-0,29%), hasta los 1.595,45 puntos, y el selectivo S&P 500 cedía 5,40 enteros (-0,61%), para ubicarse en 901,25 unidades. El mercado neoyorquino mostraba una clara tendencia a la baja por segunda sesión consecutiva, después de la difusión de datos desfavorables de ventas del comercio minorista en diciembre que reflejan la cautela de los consumidores y apuntan a menores ganancias empresariales.

Wal-Mart anunció hoy que sus ventas, excluidas las de gasolina, en los establecimientos de EE.UU. que llevan abiertos al menos un año crecieron un 1,7% entre diciembre de 2007 y de 2008, comparado con el alza del 2,4% registrado un año antes y con el avance del 2,8% que preveían los analistas. Ante estos datos, la compañía revisó a la baja su previsión de ganancias en el cuarto trimestre, que ahora sitúa entre 91 y 94 centavos frente a una horquilla de entre 1,03 y 1,07 dólares que preveía en noviembre.

Los datos y las perspectivas de Wal-Mart, la mayor cadena de supermercados del mundo, pesaron como una losa en Wall Street, donde sus acciones se depreciaban hoy alrededor del 8%, hasta los 50,98 dólares.

A los datos desfavorables de esta empresa estadounidense se unieron los de otras cadenas minoristas, incluidas Macy''s y Target, que también vieron cómo mermaban sus venta en el mes pasado.

Las acciones de la cadena de grandes almacenes Macy''s, que anunció hoy el cierre de 11 establecimientos en EE.UU. y registró un descenso del 4,7% en sus ingresos de diciembre respecto de 2007, se depreciaban hoy un 0,7%, hasta los 11,23 dólares.

Los títulos del fabricante de ordenadores Dell bajaban un 1% en el mercado Nasdaq, hasta los 11,04 dólares, después de anunciar la eliminación de unos 1.900 empleos y el traslado de la producción de ordenadores de Irlanda a Polonia.

Wall Street acogió sin sobresaltos el discurso que pronunció hoy el presidente electo, Barack Obama, en el que afirmó que la recesión que vive EE UU "podría durar años", si no se adoptan medidas como el plan de recuperación que propone, valorado en 775.000 millones de dólares y con el que busca incrementar el empleo.

Los datos que difundió el Departamento de Trabajo reflejaron que la pasada semana se tramitaron 24.000 solicitudes nuevas de ayuda por desempleo menos que en la anterior y llegaron a un total de 467.000 peticiones.

Los bonos de la deuda pública a diez años subían hoy de precio y se situaban en una rentabilidad del 2,42%.

Archivado En

_
_