El Nikkei pone fin a su racha alcista y cede un 3,9%
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 362,82 puntos, o un 3,92%, hasta situarse en los 8.876,42 puntos, poniendo fin a una recuperación de siete días tras unos sombrios datos laborales en Estados Unidos y una advertencia sobre las ganancias de Intel, que avivó los temores de que la recesión se esté profundizando.
El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó por su parte 27,36 puntos, o un 3,08%, hasta los 860,89 enteros.
Los únicos ganadores de la jornada fueron los minoristas, las empresas de gas y electricidad y las forestales, mientras el resto estuvieron entre las perdedoras, sobre todo la minería, el transporte marítimo y metales no ferrosos.
Hasta hoy el selectivo tokiota había subido de forma ininterrumpida durante siete sesiones consecutivas gracias al impulso recibido del plan de estímulo económico que planea el presidente electo de EEUU, Barack Obama.
Analistas japoneses destacaron que el sentimiento inversor en Tokio se vio influenciado por la bajada del 2,72% de ayer en Nueva York, a causa de los malos datos de empleo en el sector privado, antes de que este viernes el Departamento de Trabajo difunda las cifras oficiales.
La caída en ese indicador fue de 693.000 empleos en diciembre, lo que debilitó al dólar y preocupó a los inversores de la bolsa de Tokio, desde hace meses muy pendientes de la situación económica en Estados Unidos.
Toshikazu Horiuchi, analista de Cosmo Securities, dijo a la agencia local Kyodo que "se espera que el análisis económico de los datos sea malo y, por ello, los operadores del mercado no lo pueden ignorar durante mucho tiempo". Horiuchi indicó además que esto "recuerda a los inversores el deterioro de la economía real y la situación del mercado".
Otra de las razones del descenso del Nikkei fue atribuida a la caída del dólar a la banda de los 92 yenes, después de cotizar ayer en los 94 yenes.
Las exportadoras se resienten
Las compañías exportadoras, por tanto, se resintieron, especialmente las del sector de la electrónica. Sharp, líder en valor durante la jornada, cayó un 6% o 58 yenes, hasta los 839 yenes.
El activo más intercambiado en términos de volumen fue el banco Mizuho, que acabó perdiendo un 5%, o 15 yenes, hasta los 281 yenes.
En el bando de los ganadores destacaron las empresas operadoras de electricidad y gas, como Tokyo Gas, que subió un 2% hasta los 417 yenes, y Tokyo Electric Power, que creció un 1% hasta los 2.760 yenes.
En la primera sección 252 valores ganaron terreno, por 1.397 que lo perdieron y 67 que se quedaron como estaban. El volumen de cotización se situó en los 2.112,06 millones de acciones, en comparación con los 2.807,87 millones de ayer.