_
_
_
_
Deuda privada

Las empresas europeas colocan 7.000 millones en bonos en un día

El mercado europeo de renta fija privada se va reactivando. Cuatro compañías colocaron ayer bonos en Europa, por un monto total de 7.000 millones de euros con diferenciales de tipos de interés entre los 160 y los 375 puntos básicos.

La renta fija privada de elevada calidad se antoja como una de las grandes apuestas para 2009 para los gestores de carteras, habida cuenta del intenso castigo que sufrió este activo el año pasado, así como por la acusada caída de los rendimientos que ofrece la deuda pública. Ayer se produjeron las primeras emisiones de 2009 en Europa y se saldaron con éxito, a costa de un rendimiento muy elevado.

Desde el 1 de diciembre las compañías no financieras han colocado bonos en euros por 16.000 millones, a pesar de que en Navidades, del 11 de diciembre hasta ayer, no se registró ninguna emisión. Pero sólo en la sesión de ayer cuatro compañías colocaron 7.000 millones.

Volkswagen vendió en el mercado 1.500 millones de euros en bonos a siete años a un tipo de interés 375 puntos básicos sobre el mid swap, el activo libre de riesgo. Fue el diferencial más alto de la jornada. El fabricante alemán de circuitos Schneider vendió 1.750 millones en bonos a cinco años con un diferencial de 360 puntos básicos.

También realizaron emisiones Eon y GDF Suez, con diferenciales de 160 y 205 puntos básicos. La francesa colocó 3.250 millones en bonos a tres y cinco años, en tanto que la eléctrica alemana vendió 1.500 millones en bonos a cinco años. Eon realizó una emisión de bonos a tres años el pasado 17 de noviembre que se colocó con un diferencial de 177 puntos sobre los mid swaps. En esta ocasión el bono de la alemana rinde 205 puntos básicos a cinco años, lo que indica que aunque existe demanda por parte de los inversores, todavía exigen elevados rendimientos para considerar acudir a las ofertas. Y sólo se tienen en cuenta, por el momento, compañías sólidas, de gran tamaño y multinacionales.

El diferencial de crédito de empresas de elevada calidad se ha situado en torno a los 422 puntos, frente a los 122 puntos de hace un año, según el índice de deuda corporativa de Merrill Lynch, debido a la fortísima tensión del mercado de capitales a raíz de la crisis financiera y la sequía en los mercados de crédito.

Según cálculos de Barclays Capital, las compañías no financieras europeas podrían emitir hasta 107.000 millones de euros este año en bonos, un 4% más que el ejercicio pasado.

Más información

Archivado En

_
_