Balance

Wal-Mart decepciona con las ventas de diciembre y recorta un 12% su previsión de beneficio

La mayor cadena de distribución minorista a nivel mundial, la estadounidense Wal-Mart, experimentó en diciembre un incremento del 1,7% interanual en sus ventas comparables, sin combustible, por debajo de las expectativas del 2,8%, y recortó un 12,1% su previsión de beneficio por acción para el cuarto trimestre del año.

El gigante de Arkansas facturó 46.509 millones de dólares (34.119 millones de euros) en las cinco semanas anteriores al 2 de enero, lo que supone un descenso del 0,1% interanual en términos absolutos, impactado por el retroceso del 10,4% en sus ventas internacionales que se vieron lastradas por el fortalecimiento del dólar.

En términos comparables, al contabilizar los resultados de los establecimientos abiertos al menos hace un año, la cifra de negocio de Wal-Mart aumentó un 1,7% sin contar con las ventas de gasolina y un 1,2% al incluir la comercialización de combustible.

En los últimos doce meses, la facturación de la compañía creció un 6,5% en términos absolutos, hasta 370.519 millones de dólares (272.114 millones de euros), mientras que la facturación comparable creció un 2,8% sin combustible y un 3,1% al tener en cuenta la venta de gasolina.

WAL-MART STORES, INC. 99,99 1,49%

El vicepresidente de Wal-Mart Stores, Eduardo Castro-Wright, reconoció que la temporada navideña resultó más complicada de lo previsto por las dificultades de la economía y las duras condiciones climatológicas registradas en algunas partes del país.

Recorta su previsión de beneficios por acción

Por otro lado, Wal-Mart revisó un 12,1% a la baja su previsión de beneficio por acción publicada el pasado 13 de noviembre y ahora espera obtener entre 0,91 y 0,94 dólares por acción (0,66 y 0,69 euros).

"La economía se mantiene desafiante para todos los negocios y el sector de distribución minorista ya ha visto como los consumidores recortaban sus gastos no imprescindibles al centrarse más en el precio y en sus necesidades", dijo Tom Schoewe, vicepresidente ejecutivo y director financiero de Wal-Mart.

De este modo, el ejecutivo de la compañía de Arkansas auguró que las ventas comparables para las cuatro semanas de enero experimentarán un crecimiento de entre 0 y el 2%.