_
_
_
_
Teléfonos

La venta de móviles cae por primera vez desde la burbuja tecnológica

Las ventas de móviles caen por primera vez desde que en 2001 estalló la burbuja tecnológica. Las unidades distribuidas en 2008 fueron 21 millones, un 6% menos que en el ejercicio anterior. En 2009 las operadoras dan prioridad al control del gasto, pero mantendrán subvenciones para fidelización.

El mercado español de terminales de móvil cerró el ejercicio de 2008 con una caída entre el 6% y el 8%, hasta situarse en un número de unidades vendidas próximo a los 21 millones. El retroceso es menor que el de otros productos electrónicos de consumo y se ha visto mitigado por la reciente campaña de Navidad que las fuentes consultadas, entre operadores, fabricantes y patronales, califican de "moderadamente buena".

Se trata de la primera caída en la distribución de este tipo de productos que sufre el mercado español desde el estallido de la burbuja tecnológica en el año 2001. En el ejercicio del 2000 las ventas de móviles fueron de 17,8 millones de unidades y en el año 2001 no se superaron los 12 millones.

Los datos de 2008 son todavía provisionales y los diferentes actores señalan que es imprescindible esperar al balance final de las ventas relacionadas con la festividad de Reyes Magos para hacer un balance final. Quieren evitar, como ha ocurrido en otras ocasiones, que las unidades almacenadas en el canal de ventas y no comercializadas terminen por desvirtuar los resultados.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Uno de los aspectos más relevantes del ejercicio vencido es el hundimiento de la comercialización de terminales libres; los que no están vinculados ni subvencionados por ningún operador. En 2007 superaron el 10% del mercado, mientras que en 2008 no han alcanzado el 5%.

Este dato deja al descubierto la creciente dependencia que las ventas de aparatos celulares tienen de las subvenciones que ofrecen los operadores. Este hecho, a juicio de las fuentes consultadas, va a tener una especial relevancia a lo largo del presente ejercicio de 2009.

La crisis del consumo ha situado la reducción de costes como prioridad de los operadores de telefonía móvil. Las empresas tienen previsto aplicar sus políticas de ahorro en todas sus actividades y departamentos, y por ello las ayudas a la venta de móviles no van a salir indemnes.

Las principales operadoras van a centrar sus esfuerzos en fidelizar su actual base de clientes, antes que ha mantener la combatividad en la costosa guerra de la portabilidad para quitar usuarios a sus competidores. En 2009 va a primar la conservación de los clientes de alto gasto en móvil, que el crecimiento indiscriminado en el número de nuevos usuarios. En esta estrategia la renovación de terminales seguirá siendo un reclamo central. Las empresa ofrecerán a sus clientes el cambio de aparato siempre que se comprometan a permanecer 18 meses omás con su operador y también a cambio de que eleven su compromiso de consumo de tráfico en voz y en datos.

Nokia sigue fuerte y Samsung se dispara

A pesar del fenómeno iPhone, en 2008 el fabricante nórdico Nokia volvió a lograr el más difícil todavía de permanecer un año más como líder en España con una cuota que es casi el triple de la de su más inmediato perseguidor. En segundo lugar se ha colocado el fabricante coreano Samsung, que ha desbancado a sus tradicionales competidores. Sony Ericsson ha vivido un ejercicio positivo en ventas y casi multiplica su cuota por dos. A Motorola le ha tocado sufrir en 2008 y ha perdido buena parte de su mercado, aunque son clásicas sus remontadas.

Archivado En

_
_