Efectos de la crisis

Las grandes cadenas de EE UU recorten sus estimaciones de beneficio

Wal-Mart Stores, Macy's y Gap redujeron sus pronósticos de ganancias después que la peor temporada de compras navideñas en 40 años redujera los márgenes de beneficios del sector minorista de Estados Unidos.

Wal-Mart, la mayor cadena de tiendas del mundo, dijo hoy que la ganancia del cuarto trimestre será inferior a sus pronósticos anteriores porque las ventas en las tiendas que llevan abiertas por lo menos un año aumentaron un 1,7% el mes pasado, menos de lo que los analistas habían calculado. Las ventas en Gap, la mayor cadena de tiendas de ropa de Estados Unidos, bajaron un 14%. En diciembre el ingreso de Macy's cayó un 4%, y la cadena de tiendas por departamentos anunció el cierre de 11 locales.

"Eso no es un buen augurio para enero-febrero, cuando entramos en un periodo de calma y no hay en verdad razón alguna para comprar hasta la primavera", dijo Adrienne Tennant, analista de Friedman, Billings, Ramsey & Co. en Arlington, estado de Virginia, por Bloomberg Television.

El aumento del desempleo y la contracción del crédito pueden haber engendrado la peor temporada de compras navideñas en cuarenta años. Para atraer clientes, algunos minoristas estadounidenses bajaron los precios hasta un 70%, lo que amenaza erosionar sus márgenes de ganancias en el cuarto trimestre, el más importante del año, dijo Tennant. "Los márgenes se están desplomando", dijo Tennant.

Las ventas en tiendas comparables de Estados Unidos cayeron en diciembre un 1,7%, informó hoy la asociación ICSC de propietarios de centros comerciales. El grupo mercantil con sede en Nueva York dijo que las ventas disminuyeron un 2,2% en los dos últimos meses del año, la mayor caída desde que ICSC empezó a hacer seguimientos en 1970.

Tres meses de caídas

Algunos inversionistas consideran que las ventas en tiendas comparables son la mejor medida de los resultados porque en ellas se excluye el efecto de las aperturas y cierres de locales en los últimos 12 meses.

Retail Metrics dijo que las ventas en tiendas comparables bajaron un 0,9% el mes pasado, un resultado mejor al previsto, porque las tiendas por departamentos rebajaron los precios para atraer más clientes. Retail Metrics, con sede en Swampscott, estado de Massachusetts, dijo que su índice no había tenido tres descensos mensuales sucesivos desde que la firma empezó a reunir tales datos en el 2.000.

Hubo algunos resultados alentadores. Las ventas en tiendas comparables de J.C. Penney bajaron un 8,1%, menos de lo previsto por los analistas. Las de Kohl's cayeron un 1,4%, gracias a las compras de última hora y "una vigorosa actividad posnavideña". Los analistas habían predicho una caída de un 5,9%.

Target, Sears

Target, un rival menor de Wal-Mart, registró una pérdida de un 4,1% en las ventas en tiendas comparables en diciembre. Retail Metrics había predicho un descenso de un 8,8%.

Sears Holdings Corp., la mayor cadena de tiendas por departamentos de Estados Unidos, pronosticó un beneficio de cuarto trimestre superior a los cálculos de los analistas. Sus ventas bajaron un 7,3% en diciembre.

"El consumidor está en peor situación de lo que la mayoría de la gente esperaba", dijo el director general de Retail Metrics, Ken Perkins, a Bloomberg Television.