Desempleo histórico

Zapatero augura un 2009 "difícil" pero prevé que el paro se recupere en marzo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que 2009 será un año "duro y difícil" y espera que a partir de marzo pueda comenzar a "recuperarse el empleo", tras la pérdida de casi un millón de puestos de trabajo en 2008.

Así lo dijo Zapatero en su comparecencia ante los medios de comunicación junto con el presidente palestino, Mahmud Abás, con el que se ha reunido hoy para analizar la evolución del conflicto de Gaza y las gestiones encaminadas a lograr un alto el fuego por parte de Israel y Hamás.

El jefe del Ejecutivo dijo que la cifra de 3.128.963 desempleados en 2008 y del aumento en 139.694 de parados el pasado mes de diciembre es un dato "malo", aunque "menos malo" que el que se registró en octubre y noviembre.

Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, y la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, admitieron hoy que el 2009 será un año "muy difícil" desde el punto de vista del empleo, aunque ambos confiaron en que la situación mejore en el segundo semestre del año.

En una rueda de prensa para valorar los datos del paro del mes de diciembre, Granado admitió que los datos de afiliación han sido "levemente inferiores" a las previsiones del Ejecutivo, que la destrucción de empleo ha afectado a todos los sectores y CC AA, que ha estado concentrada en los contratos temporales y que habría que remontarse a crisis económicas como la del 1977 o la de 1993 para encontrar cifras similares.

Granado admitió que el Ejecutivo no sabe cuando "puede tocar suelo" la destrucción de empleo, aunque explicó que las cifras del último mes del año no reflejan los efectos de las medidas anunciadas por el Ejecutivo para generar nuevos puestos de trabajo, como el Fondo de 8.000 millones para obras locales o el Plan Estatal de Vivienda.

De hecho, adelantó que los empleos que se creen a partir de dicho fondo empezarán a notarse en el mes de febrero y "de manera más intensa" en marzo y abril, mientras que el Plan de Vivienda "empezará a surtir efecto" y permitirá generar mayor actividad en el segundo semestre del presente ejercicio.

"Esperanza razonable

Por su parte, Rojo recordó que España está viviendo actualmente los momentos "más difíciles y graves" de la crisis económica, aunque aseguró que existe una "esperanza razonable" para que el conjunto de medidas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tenga un importante efecto sobre el empleo.

Admitió que los datos de diciembre confirman el deterioro del mercado de trabajo de los últimos meses, ya que el número total de desempleados ha superado la barrera de los tres millones de parados, algo que no ocurría desde el año 1987. Sin embargo, recordó que la población activa de entonces era significativamente más reducida que ahora.

A pesar de los datos de diciembre, consideró que existe "algún signo de dinamismo" en el mercado de trabajo español, como el incremento de la población activa, el número de contratos realizados a lo largo del año (más de 16 millones) o la reducción de la diferencia entre el nivel de desempleo de hombres y el de mujeres.

Superávit del 1,2% en la SS en 2008

En cuanto al saldo de las cuentas de la Seguridad Social al cierre de 2008, Granado adelantó que el superavit rondará el 1,2% del PIB, lo que consideró una "magnífica noticia" para los ciudadanos teniendo en cuenta el "annus horribilis" que ha sido el 2008 en materia económica.

En este sentido, consideró que el suelo de la Seguridad Social es "bastante firme" y muy diferente al de otros países europeos. "Los pensionistas deben estar muy tranquilos", señaló Granado, quien sin embargo sí reconoció que el sistema no es inmune a la crisis y que las cifras sufrirán las consecuencias del ajuste económico.

Finalmente y preguntado por las futuras aportaciones al Fondo de Reserva de la Seguridad Social a lo largo de 2009, Granado dijo que estas aportaciones se realizarán en los momentos que el Gobierno considere oportunos, aunque admitió que, por razones financieras, podría ser "razonable" retrasar algo las dotaciones de 2009 que se refieran al excedente de 2008.