_
_
_
_
Autonomías

El Gobierno avanzará las cifras sobre la nueva financiación la próxima semana

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comunicará a las comunidades la próxima semana en cuánto aumentarán sus ingresos con el nuevo modelo de financiación propuesto por el Ejecutivo. Todas las regiones esperan este dato para sumarse o rechazar definitivamente el documento elaborado por Economía, que confía en cerrar un acuerdo en febrero.

El Gobierno ya ha dicho cómo prevé distribuir los recursos autonómicos. Pero a las comunidades, lo que realmente les importa, es saber a cuánto ascenderán sus ingresos con la nueva financiación. Dicho de otra forma, cuánto dinero ganarán de más con el nuevo modelo. La respuesta se conocerá la próxima semana, según reveló el presidente cántabro tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Revilla, que acudió como siempre en taxi a La Moncloa, salió 'satisfecho' del encuentro después de que Zapatero le haya garantizado que habrá más dinero. Por la Moncloa ayer también pasaron el presidente de Canarias, Paulino Rivero, y el de La Rioja, Pedro Sanz, que fue el más crítico. Sanz aseguró que hoy por hoy no firmaría la propuesta del Gobierno porque no conoce las cifras. Rivero, por su parte, condicionó su apoyo a que el Ejecutivo integre el 'hecho diferencial' de la insularidad canaria.

Si bien el tono de Sanz fue beligerante, dijo exactamente lo que repiten la mayoría de comunidades. A excepción de Andalucía, todas han condicionado su apoyo a conocer las cifras concretas que Zapatero ofrecerá antes de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Este órgano reúne los responsables económicos del Gobierno y de las autonomías y su celebración supondrá un indicador fiable para conocer si el acuerdo está próximo. Desde el Gobierno existe cierto optimismo tras reunirse con la mayoría de comunidades. Por el momento, Zapatero ha logrado reacciones dispares de las gobernadas por el PP que, si no se produce un cambio de última hora, no acudirán al Consejo de Política Fiscal y Financiera bajo una misma voz. Madrid y la Comunidad Valenciana, los dos principales feudos del PP han visto con buenos ojos la propuesta del Gobierno. 'Recoge buena parte de los principios que hemos venido sosteniendo', aseguró el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta. El líder el Ejecutivo valenciano, Francisco Camps, valoró el 'esfuerzo' del Gobierno para alcanzar un acuerdo. Es difícil encontrar declaraciones tan amigables hacia Zapatero procedentes de la Comunidad Valenciana. En el lado opuesto, Castilla-La Mancha y La Rioja, se mantienen como las dos comunidades del PP más críticas con una propuesta que, aseguran, sigue la línea marcada desde Cataluña.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero concluye hoy con Baleares la segunda ronda de contactos autonómicos

Todas ganarán

En la medida en que todas las comunidades obtendrán más recursos de aprobarse el modelo propuesto, el Gobierno confía en cerrar un acuerdo en febrero. Desde el ministerio siempre se ha defendido que el fin es alcanzar el máximo consenso posible, lo que no significa unanimidad. Es decir, como ya sucedió en 1996, es posible que alguna comunidad no se adhiera al nuevo modelo y siga aplicando el anterior. Sin embargo, si no se produce un rechazo de un número significativo de comunidades, es difícil que una región opte individualmente por aplicar el modelo antiguo ya que implicaría dejar de ingresar más dinero.

Así, en el caso que exista un consenso generalizado que permita poner en marcha el modelo, es probable que, incluso aquellas comunidades más críticas, se sumen al acuerdo. Hoy Zapatero concluye la ronda de contactos con el presidente balear, Francesc Antich.

La propuesta

Límites a la solidaridad: Se limita la solidaridad a educación, sanidad y servicios sociales.

Más capacidad normativa: Las comunidades podrán fijar los minimos en el IRPF y modificar el número de tramos.

Recursos adicionales: El Gobierno pondrá más dinero. Falta saber cuánto.

Confusión en torno al fondo ligado a la población

La posible creación de un nuevo fondo para las comunidades con menor avance de población, anunciado por Moncloa el pasado lunes, ha provocado mayor confusión acerca de un modelo que, por definición, ya es complejo.El objetivo del Gobierno es compensar a comunidades como Castilla y León que, por un lado, no pueden beneficiarse del fondo de competitividad, dirigido a las regiones que realizan un mayor esfuerzo fiscal. Y, por el otro, tampoco pueden acceder al fondo de cooperación, ya que su renta per cápita es superior a la media.Sin embargo, desde Economía aseguran que aún no está decidido que la compensación se realice a través de la creación de un nuevo fondo.Si bien el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, se congratuló de este nuevo recurso, aún no está claro qué comunidades accederán a él. Por el momento, sólo Castilla y León y, probablemente Asturias, tienen asegurada su participación en estos ingresos.

Más información

Archivado En

_
_