De 800 a 3.000 euros por un máster en la pública
Extremadura ofrece el posgrado más barato de España.
Los estudios de posgrado van más allá de las escuelas privadas. Cada vez son más las universidades que ofrecen másteres de distintas materias y, generalmente, a precios más asequibles. Un MBA en una escuela de prestigio puede alcanzar los 30.000 euros. Según informa la agencia Efe, los alumnos de las universidades públicas españolas tienen que abonar un mínimo de 832 euros y un máximo de 3.012 por matricularse por vez primera en un curso completo (60 créditos) de un máster oficial. Esta horquilla de precios depende de si son enseñanzas más o menos experimentales y de la comunidad donde estudien.
Según indican las normas de las respectivas consejerías autonómicas recopiladas por la Secretaria de Estado de Universidades, el precio público más bajo por crédito matriculado en un posgrado oficial en el año académico 2008-2009 se paga en Extremadura y corresponde a 13,86 euros.
En el lado opuesto, el posgrado en una universidad pública con el precio más elevado se encuentra en la Comunidad Valenciana, donde el crédito para estudiar el máster Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida cuesta 50,21 euros. Sin embargo, a pesar de este ejemplo, en las universidades valencianas se paga la segunda tasa más barata por crédito de todo el país (13,87 euros).
Precisamente el coste de los másteres oficiales (adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior), de entre 60 y 120 créditos, es uno de los aspectos más cuestionados por los alumnos opuestos al proceso de Bolonia. Los estudiantes españoles también rechazan el endeudamiento que les supone acogerse al sistema de préstamo-renta que el Ministerio de Ciencia e Innovación les ofrece para financiarlos.
Las tablas publicadas por la Secretaría de Estado de Universidades indican que las tasas más elevadas de los postgrados de menor grado de experimentalidad se abonan en las universidades de Canarias, con un precio de 28,38 euros por crédito.
En el caso de los posgrados públicos con la experimentalidad más alta, los precios más bajos se encuentran en La Rioja (21,04 euros por crédito).
Además, la comunidad riojana, Andalucía, Canarias y Navarra aplican el mismo precio a todos los másteres públicos oficiales.
Las tasas que más suben
En cuanto a las subidas de los precios de los posgrados públicos respecto al año académico 2007-2008, Castilla y León es la comunidad en la que más han aumentado las tasas de los másteres oficiales, con una subida del 8,20%. A ésta le sigue País Vasco, con incrementos del 7%, Madrid, del 5,49%, y La Rioja (5,20%).Por otra parte, las tasas han bajado un 28,13% en Asturias para los posgrados de experimentalidad más cara. En la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que depende del Gobierno central, el incremento se sitúa en el 6,21%.En términos generales, la experimentalidad más alta suele corresponder a las enseñanzas universitarias de la salud, ciencias, arquitectura e ingenierías.