Subastas Odalys apuesta por el inversor español
'Todo el mundo puede vivir sin el arte, pero con el arte se vive mejor'. Odalys Sánchez, galerista venezolana, intenta por segundo año consecutivo que su filosofía se afiance en el mercado español, con una subasta de más de 170 piezas entre pintura, escultura, fotografía y obra sobre papel.
Odalys Sánchez se introdujo en el negocio hace 17 años en Caracas, partiendo de un concepto de arte como placer e inversión. Madrid es, junto con Caracas, Bogotá y Miami, uno de los puntos en los que quiere anclar su negocio. La fortaleza de la moneda y la seguridad jurídica han sido las principales razones que justifican su apuesta en España. Su objetivo es crear en nuestro país un mercado secundario fuerte y para ello lanza una propuesta atractiva al coleccionista 'que no sabe que lo va a ser', declara.
'Queremos que nuestra empresa se convierta en el sitio de intercambio del arte moderno y contemporáneo español, dando la posibilidad a los coleccionistas de vender algunas piezas que por la dinámica de las colecciones deben salir en algún momento y segundo, ofrecerles obras de artistas de proyección internacional a precios razonables que alimenten sus propias colecciones'.
La subasta tendrá lugar el próximo 12 de febrero en el Hotel Palace de Madrid, al igual que el año pasado, coincidirá con la celebración de la Feria de Arte Contemporáneo Español Arco (del 11 al 16 de febrero) y entre los lotes que saldrán a la venta se encuentran piezas Jeff Koons, Robert Indiana, Sol Lewitt, Andy Warhol, Cindy Sherman, Vanesa Beecroft y Victor Vasarely.
Una de las obras centrales es El otro Cristo del fotógrafo estadounidense de origen latino Andrés Serrano. Una equivalente a ésta pieza fue expuesta como parte de El dedo en la llaga, la primera retrospectiva del artista en España dentro de PHotoEspaña 2007. La subasta de la obra encaja con la apuesta de la Casa de Subastas Odalys por la fotografía como un mercado de creciente interés para los coleccionistas.
En 2008, subastó un millón de euros en arte. La crisis no le asusta, al contrario, la directora de la casa de subastas cree que éste es uno de los mejores momentos para la inversión en arte.
Un millón de euros en arte latinoamericano
El arte latinoamericano fue el protagonista de la primera subasta española de Odalys Sánchez. La casa de subastas puso al alcance del público español obras como Deux caseroles (1946), del venezolano Alejandro Otero, vendida en 170.000 euros, o Reticulárea circular de su paisana, la escultora Gego, que alcanzó un precio de 120.000 euros.En la sesión, también se subastaron esculturas y acuarelas de Fernando Botero, la más valiosa rematada en 318.000 euros; dos óleos de Diego Rivera, cada uno vendido en 35.000 euros, y piezas de los guatemaltecos Rodolfo Abularach y Oswaldo Guayasamín, subastadas en 15.000 euros cada una. En la oferta fotográfica, destacó la instantánea con la que Korda inmortalizó al Ché en 1960, que se vendió en más de 4.000 euros.