_
_
_
_
_
Subida

Las Bolsas prolongan el rebote pese a los malos datos de EE UU

El mercado cerró al alza su cuarta sesión consecutiva, que lo ha llevado por encima de los 9.700 puntos. Aunque la mejora de la Bolsa se enfrió a media sesión por los malos datos económicos de EE UU, el mercado logró cerrar con una ganancia del 0,83%. Ya sube un 23% desde mínimos.

El Ibex tocó los 9.800 puntos por primera vez desde que a principios de noviembre los planes de estímulo, los paquetes de rescate bancario y las bajadas de tipos aliviasen al dolorido mercado de valores. Pero el Ibex apenas pudo sostener esa cota. La subida se enfrió, y mucho, por la tarde con el último parte sobre la situación económica en EE UU. Pero al cierre el Ibex volvió a acelerar y acabó con avance del 0,83% en 9.724 puntos y con un volumen de negociación de 2.500 millones superior a los de la semana pasada pese a ser día festivo.

En EE UU los pedidos de bienes industriales se desplomaron en EE UU un 4,6% en noviembre, más de lo esperado. También fue negativo el dato de ventas de viviendas usadas, con una caída del 4%. Pero la encuesta ISM de gestores de compras en el sector servicios repuntó de 37,3 a 40,6 puntos.

Así, los mercados de Estados Unidos, que abrieron con alzas moderadas, giraron en sentido negativo poco después antes de volver a remontar. Al cierre de la sesión, el Dow Jones ganó el 0,69%, el Nasdaq el 1,50% y el S&P 500 el 0,78%.

La Bolsa española, de este modo, se coloca en el nivel más alto desde principios de noviembre, y ya remonta un 23%, casi 2.000 puntos, sobre el mínimo marcado el 28 de octubre, y está a un paso de recuperar los 10.000 puntos que perdió a mediados de dicho mes.

Los mercados de renta fija también operan en la misma línea. El precio de la deuda del Tesoro, que se mueve en sentido inverso al rendimiento, bajó ante la menor demanda de inversiones seguras. El tipo del bono español a 10 años subió al 3,98%, el del alemán al 3,15% y el del estadounidense al 2,55%. El índice iTraxx de riesgo crediticio cayó por debajo de los 1.000 puntos.

La baja inflación lastra el euro

Los datos de inflación de la zona euro, un 1,6% en diciembre, dan margen al BCE para bajar más los tipos, y la cotización del euro lo notó ayer. Cotizaba frente al dólar en 1,35 unidades por euro, cuando la semana pasada estaba en 1,44. Por segundo día consecutivo se depreció más del 3% respecto a la libra.

Archivado En

_
_