_
_
_
_
_
Tipos

El euríbor sigue su senda descendente al colocarse por debajo del 2,96%

El euríbor a un año, tipo de referencia de la mayoría de las hipotecas en España, situó ayer su tasa diaria en el 2,959%, afianzándose en la tendencia bajista que describe desde hace tres meses. Después de bajar el lunes del 3%, el indicador acumuló ayer 59 jornadas consecutivas de descensos y se coloca en el nivel más bajo registrado desde el 24 de febrero de 2006. La media de enero, con tres valores disponibles correspondientes a los días en que ha habido actividad bancaria, sitúa el euríbor en el 2,993%, lo que significa una caída de 1,505 puntos respecto al de enero de 2008.

Según los expertos, todo apunta a que este índice mantendrá esta senda bajista a la luz de la progresiva normalización de los mercados financieros y las previsibles bajadas de tipos de interés que se apliquen gracias a los bajos niveles de inflación en la zona euro. Los expertos insisten en que la brecha entre el indicador y el precio oficial del dinero todavía es demasiado grande y pone de manifiesto la persistente desconfianza de los bancos a través de su reticencia a prestarse dinero entre sí.

Por otra parte, un estudio vaticina que los españoles tendrán este año un 3% menos de renta familiar bruta disponible que en 2008, sobre todo los canarios, los catalanes y los madrileños, que verán cómo el dinero que manejan se sitúa en niveles inferiores a hace dos años. Así se desprende del adelanto de la tasa de crecimiento real para 2009 que la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) recoge en sus previsiones económicas de las comunidades autónomas.

Según este análisis, la renta familiar bruta disponible menguó en 2008 en todas las comunidades autónomas en comparación con 2007, especialmente en Canarias, Madrid y Murcia, y la caída se acentuará en 2009.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_