Chile inyecta 3.000 millones para reanimar su economía
Los efectos de la crisis económica internacional llegan a América Latina. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció ayer un plan de medidas por más de 4.000 millones de dólares (3.000 millones de euros), destinado a estimular el empleo y el crecimiento. El paquete, de once medidas, incluye un bono de 40.000 pesos (unos 62 dólares) por carga familiar (cónyuges e hijos dependientes) para los sectores más vulnerables, que favorecerá a 3,7 millones de personas. Contempla, asimismo, la devolución anticipada del IRPF y la creación de un subsidio para incentivar el empleo a trabajadores con sueldos bajos y con una edad de entre 18 y 24 años.
El plan, además de apoyos para las personas y familias, considera un aumento de la inversión pública, rebajas tributarias y otros estímulos a la inversión privada, como el fortalecimiento del acceso a la financiación de las pymes. Entre ellas se encuentra una capitalización por 1.000 millones de dólares de la Corporación del Cobre (Codelco para potenciar su plan de inversiones.
La cantidad total de recursos, dijo Bachelet, equivale al 2,8% del PIB e implica un aumento adicional del gasto público previsto para este año de tal forma que el país acumulará un déficit fiscal del 2,9% del PIB. El objetivo es crear las condiciones para que la economía alcance este nuevo año un crecimiento económico de entre el 2% y el 3% y crear unos 100.000 puestos de trabajo. Bachelet anunció el paquete horas después que el banco central informara de que en noviembre la actividad se expandió sólo un 0,1% interanual, lo que supone para Chile un impacto mayor al esperado.