Comparecencia

El PP pide que Solbes explique en el Congreso el efecto de la estafa Madoff en España

El PP ha pedido que el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar el efecto de la estafa perpetrada por Bernard L. Madoff en el sistema financiero español.

El vicepresidente segundo del Gobierno consideró "impensable" el pasado mes de diciembre que en España se pueda producir una estafa como la cometida por Madoff en Estados Unidos, gracias a los "sistemas de control" con los que cuenta la economía española.

Solbes indicó que se han producido estafas en "todos los países", pero que "lo lógico" para el caso de España es pensar que no se puede producir un fraude de características similares.

Entre otras entidades, Optimal, la gestora alternativa del Santander, llevó a cabo inversiones de hasta 2.300 millones de euros en fondos de Madoff, mientras que la exposición del BBVA en la estafa se eleva hasta 300 millones de euros.

El timo piramidal del bróker estadounidense ha tenido un impacto de 143 millones de euros en inversores españoles, de los que 57 corresponden a fondos de inversión, 50 millones a Sicavs y 36 millones a fondos de pensiones, según cálculos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco).

A su parecer, el caso Madoff ha tenido un "impacto marginal" en la situación de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), ya que las normas que regulan el régimen de inversiones y la "estrecha y continua" vigilancia de los organismos supervisores "han permitido asegurar el adecuado funcionamiento de estos instrumentos, así como la protección de los inversores".