_
_
_
_
Activos

El diferencial entre el bono español y el alemán, al nivel de 1997

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán continúa ampliándose a medida que crece la desconfianza de los inversores hacia la economía española, una percepción motivada en buena medida por el brusco ajuste que está sufriendo el sector inmobiliario. Así, esta brecha alcanza ya 84 puntos básicos, algo inferior a los 86 a los que concluyó 2008, pero un nivel no visto desde principios de 1997, antes de la introducción del euro.

Alemania y España tienen la misma calificación crediticia, la máxima que puede tener un país, es decir la triple A, pero aún así los inversores prefieren claramente la deuda alemana al entender que se trata de un activo más seguro. El mercado descarta la posibilidad de que Alemania incurra en un impagado, mientras que mide a España con el mismo rasero que otros países mediterráneos como Italia, Grecia o Portugal con ratings inferiores.

Al mismo tiempo, la huida del riesgo ha provocado que los inversores se refugien en la renta fija de más liquidez, lo que explica para muchos analistas la mayor aceptación del bono alemán.

Desde el nacimiento del euro el diferencial entre España y Alemania se había reducido hasta situarse entre los 5 y 10 puntos básicos, algo que para muchos expertos también era excesivo.

Archivado En

_
_