Pinchazo del 'ladrillo'

Los precios de las casas en Reino Unido bajan un 16% en 2008

Los precios de las viviendas en el Reino Unido bajaron un 15,9% en el 2008, informó hoy la entidad de crédito hipotecario Nationwide, que precisó que esta es la mayor caída anual desde que empezó a registrar este tipo de datos en 1991.

Nationwide añadió que los precios pueden bajar aún más antes de que el mercado inmobiliario pueda reactivarse. De esta manera, el precio promedio de una vivienda en el Reino Unido se sitúa en 153.048 libras (unos 156.108 euros).

La directora económica de Nationwide, Fionnuala Earley, señaló hoy que 2008 ha sido un año turbulento para el sector inmobiliario. "Los problemas en los mercados financieros empeoraron a lo largo del 2008 y han tenido una mayor implicación en la economía de lo anticipado hace un año", agregó Farley.

"Hace un año esperábamos que el mercado inmobiliario se enfriase rápidamente puesto que la capacidad de adquisición era pobre y las condiciones económicas parecían debilitarse, pero no anticipamos la rapidez de la caída de los precios de las viviendas o el alcance de la desaceleración global e interna", puntualizó.

Según Farley, las condiciones para el 2009 son volátiles y es difícil hacer un pronóstico específico para el año.