Nueva 'guerra del gas'

Naftogaz reanudará las negociaciones con Gazprom el próximo día 8

El presidente de la gasística estatal ucraniana Naftogaz, Oleg Dubina, anunció hoy que el próximo día 8 reanudará con el consorcio ruso Gazprom las negociaciones sobre los suministros y el tránsito del gas. Por su parte, el portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriánov, afirmó hoy que la compañía está dispuesta a reanudar las conversaciones "en cualquier momento".

"He hablado con (Alexéi) Miller (el presidente de Grazprom). El día 8 vuelo a Moscú para continuar allí las conversaciones", dijo Dubina en rueda de prensa. Por su parte, Kupriánov afirmó en una comparecencia ante la televisión que "las declaraciones sobre el propósito de reanudar las negociaciones sólo el 8 de enero nos sorprenden; nosotros estamos dispuestos a comenzar la negociaciones en cualquier momento en vista de la situación de crisis".

El anuncio del responsable de Nagftogaz se produjo poco después de la que la presidencia checa de la Unión Europea (UE) advirtiese a Rusia y Ucrania de que la crisis de suministro de gas natural a Europa creada por su disputa comercial debe superarse en el curso de una semana.

En rueda de prensa en Praga, el vicepresidente del Gobierno checo para Asuntos Europeos, Alexander Vondra, emplazó a Moscú y a Kiev a "resolver esta semana" su litigio, ya que la caída en los suministros a Europa es mayor que la de hace tres años.

El conflicto del gas ruso-ucraniano dejó hoy a varios europeos sin carburante ruso.

Poco antes de anunciar que viajará el jueves a Moscú para reanudar las negociaciones Gazprom, interrumpidas el pasado 31 de diciembre, Dubina había declarado que el consorcio ruso probablemente cortaría los suministros de gas por el territorio de Ucrania.

"Al día de hoy puedo decir que es muy probable es que ellos (Gazprom) hayan decidido cortar los suministros de gas a través de Ucrania", dijo presidente Naftogaz en una comparecencia ante los periodistas.

Explicó que si anteriormente se bombeaban diariamente a Europa 260 millones de metros cúbicos de gas ruso, para las 06.00 hora local (04.00 GMT) el volumen era de 92 millones de metros cúbicos y para el mediodía había caído hasta los 72 millones.

Intentos de normalización

La autoridades ucranianas aseguraron hoy a una delegación de la Unión Europea que hacen lo posible por normalizar el tránsito del gas ruso a los consumidores europeos.

La víspera, el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, ordenó la reducción de los suministros de gas en la frontera con Ucrania en el mismo volumen en que el carburante ruso "ha sido robado" en el vecino país en su tránsito hacia los consumidores europeos.

El jefe del Gobierno ruso aceptó la propuesta de Miller, de reducir los suministros en la frontera de Rusia y Ucrania "en el mismo volumen en que ha sido sustraído -65,3 millones de metros cúbicos- y, en adelante, de recortar según el volumen de gas robado diariamente".

Gazprom instó anoche a Naftogaz a compensar, con sus propios recursos, esos 65,3 millones de metros cúbicos de gas y bombearlos a a los consumidores europeos en la frontera occidental de Ucrania.

Pese a que la Unión Europea ha declarado que no mediará en un conflicto netamente comercial entre Rusia y Ucrania, las autoridades de Kiev insistieron hoy en que la UE, al menos esté presente en las negociaciones ruso-ucranianas.

"Junto con los colegas rusos y en presencia de la Comisión Europea podemos analizar la situación y, espero, hallar una salida", dijo hoy el jefe adjunto del Secretariado de la Presidencia de Ucrania, Oleksandr Shlapak.

Falta de acuerdo

El pasado 1 de enero Gazprom suspendió los suministros de gas a Ucrania tras no alcanzar un acuerdo con Naftogaz sobre el precio de su carburante para este año.

Antes de romperse las negociaciones, Moscú proponía a Ucrania elevar el precio del gas de 179,5 dólares por mil metros cúbicos en 2008 a 250 dólares en 2009, con un tarifa de tránsito de 1,7 dólares, diez centavos más que actual, para el transporte de cada mil metros cúbicos a cien kilómetros de distancia.

Kiev pedía mantener el precio de 2008 y cómo máximo aceptaba su aumento hasta los 235 dólares, siempre y cuando aumentara también la tarifa de tránsito.

El domingo, Gazprom elevó a 450 dólares por cada mil metros cúbicos de gas natural la tarifa para Ucrania correspondiente al mes de enero.