_
_
_
_
_
Finanzas

Santander diseña un plan para sus sociedades de inversión inmobiliaria

El grupo Santander ha convocado con carácter extraordinario las juntas generales de accionistas de cuatro de sus seis sociedades de inversión inmobiliaria al objeto de definir un nuevo plan de negocio para los próximos cinco años. El reto es buscar destinos rentables para unos recursos de 400 millones de euros.

Será entre la última semana de enero y la primera de febrero. En un espacio de apenas siete días, las juntas generales de accionistas de cuatro de las seis sociedades de inversión inmobiliaria gestionadas por Santander -Real Estate Investment Society 1, Real Estate Investment Society 2, Real Estate Investment Society Cataluña y Real Estate Investment Society España - se reunirán, con carácter extraordinario en la Ciudad Financiera de Boadilla, para definir su estrategia de inversiones de cara a los próximos cinco años.

Se trata de buscar destinos rentables para los 400 millones de euros (100 millones por sociedad) que gestionan estos vehículos de inversión, dirigidos a la explotación en arrendamiento de edificios comerciales y de oficinas.

Hasta ahora, según las explicaciones de la propia entidad, la actividad de estas sociedades se ha centrado en la adquisición de inmuebles en puntos céntricos de las principales ciudades europeas, "especialmente, en Reino Unido, Francia y Alemania". No obstante, en los últimos meses, y empujados por la saturación de determinados mercados inmobiliarios, "el objetivo de las inversiones se ha ampliado hacia Europa del Este", reconocen en el Santander.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

El valor de los activos

Tampoco han renunciado a cerrar operaciones en mercadosmás lejanos. De hecho, una de las últimas adquisiciones de la estructura de Real Estate del Santander fue una torre de oficinas de 14 plantas y 38.000 metros cuadrados enMiami, por la que pagó alrededor de 100 millones de euros a Sacyr.

En España, las operaciones más significativas datan ya de hace tres años y fueron la adquisición del Centro Comercio y de Ocio Plenilunio enMadrid (por la que abonó 275 millones) y la compra a Metrovacesa del emblemático edificio Madrid, por 111,8 millones.

Pero el objetivo de la reunión no será únicamente replantear la estrategia de inversión de estas sociedades, que suelen estar formadas por un núcleo de entre 10 y 20 accionistas (entre los que figura el propio grupo Santander) que no pueden poseer más de un 18% de las participaciones, sino que servirá para revisar el funcionamiento de las mismas.

Se examinarán las comisiones de gestión que cobra la sociedad (situadas en un máximo del 3%) y se designarán las entidades encargadas de tasar el valor actual de los activos de cada sociedad.

A finales de 2007, fecha de los últimos datos disponibles, el patrimonio de esta estructura societaria se valoraba en una cantidad superior a los 5.000 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_