Renovables

El grupo solar OPDE abre fábricas en Italia y Grecia

El grupo español de energía solar fotovoltaica OPDE ha experimentado un crecimiento espectacular durante 2008 en su mercado local, hasta el punto de multiplicar por más de tres su facturación del año anterior, hasta 550 millones. Conscientes de las dificultades que atraviesa el mercado español, la empresa decide abrirse a Italia y Grecia para mantener las cifras.

Este año ha sido muy bueno, casi excesivamente bueno', afirma Gustavo Carrero, director de marketing de OPDE, el grupo empresarial de energía solar fotovoltaica. La empresa ha pasado de facturar 160 millones en 2007 a alcanzar los 550 millones en ingresos hasta septiembre de 2008 gracias a la explosión del mercado solar fotovoltaico en España. 'Esperábamos tener unas ventas de 320 millones', explica Carrero, que descarta que en el último trimestre hayan variado las cifras con el parón del sector.

Sin embargo, el grupo, propiedad de cuatro empresarios navarros, es consciente de que no va a ser fácil repetir estas cifras en 2009 en España. El nuevo decreto fotovoltaico ha limitado mucho la potencia que se puede instalar recibiendo prima y la crisis económica dificulta la obtención de créditos para grandes inversiones a largo plazo.

Ante esta situación, OPDE ya ha abierto una fábrica de seguidores en Grecia, con su filial Mecasolar, y abrirá ahora en enero su oficina en Milán (Italia). 'Abriremos otra fábrica en el sur de Italia durante este año', explica Carrero. 'Tenemos que internacionalizar, que salir fuera. Nos alegraríamos repitiendo las cifras de facturación de este año pero lo más probable es que hagamos sólo la mitad', asume Carrero. Plantean alcanzar EE UU en 2010.

La empresa agrupa bajo la matriz OPDE a tres compañías diferentes: la promotora y constructora de grandes plantas solares OPDE, el fabricante de seguidores Mecasolar y la central de compras Proinso. 'Mecasolar producía en 2007 unas 70.000 máquinas, es decir 70 MW en seguidores. En 2008 hemos fabricado el doble, hasta 140 MW', dice.

Los seguidores consiguen que las placas solares funcionen como los girasoles, siguiendo al sol, lo que aumenta la productividad del parque. 'Este producto es lo que nos diferencia y lo que potenciaremos en Italia y Grecia', detalla el directivo. Ante la bajada de las primas, 'hay que lograr una mayor productividad y rentabilidad de las plantas que se construyen. Con un 10% o un 12% más de inversión en seguidores, consigo un 35% más de producción', valora Carrero.

OPDE ha promovido en cuatro años 53 MW en parques solares para sus clientes y otros 20 MW en instalaciones llave en mano para otras empresas. Han llegado a tener 350 empleados. Su previsión es hacer 15 MW en Italia, 10 MW en Grecia y 35 MW en España en parques de entre dos y diez MW.

Concentración en el mercado

El directivo de OPDE estima que 'el mercado español tenderá a perder empresas pequeñas, que desaparezcan ante las complicaciones del mercado y ante las compras de rivales'. Sin embargo, Carrero estima que su empresa 'no estará en este proceso, al menos no en España'. 'Una empresa compra otra para crecer y si están entre los cinco primeros, la capacidad para ganar peso de este modo es limitada'.

Otra cuestión es lo que haga en Italia y Grecia. 'Empezar de cero me va a llevar mucho tiempo así que comprar una empresa sería lograr un socio local con cuota y con conocimiento del mercado', asegura Carrero.

Sin embargo, el director de marketing afirma que, de momento, siempre han desarrollado su negocio con sus propios medios empresariales.

Los cuatro propietarios de la compañía fotovoltaica también tienen intención de seguir siendo socios únicos mayoritarios. No plantean dar entrada en el capital a otros grupos.