Crisis económica

Portugal confirma la recesión y prevé una caída del PIB del 0,8 este año

Vítor Constancio, gobernador del BdP), dijo en conferencia de prensa que en el tercer trimestre de 2008 hubo una caída del 0,1% del Producto Interior Bruto (PIB) y que el cuarto "será muy negativo", aunque no ofreció la cifra exacta.

El informe de invierno del BdP prevé que pueda producirse una recuperación del 0,3% del PIB, pero en 2010.

Las exportaciones portuguesas podrán disminuir en el 3,6% en este año, aunque el BdP prevé una recuperación en 2010, con un índice positivo del 1,8%.

Según el boletín, esto se debe a la reducción de la demanda internacional, principalmente debido a la recesión que afecta a los principales socios comerciales de Portugal, como España y Alemania.

También las importaciones sufrirán una caída del 1% este año, con una posible recuperación en 2010 para un crecimiento del 1,5%.

Constancio señaló que las inversiones deben caer en el 1,7% y el consumo público el 0,1%, aunque en el consumo privado se prevé una subida del 0,4%.

El Gobernador del BdP matizó que la previsión de crecimiento para el año próximo dependerá en cierta medida de la evolución de la economía de Estados Unidos y las medidas que adopte la nueva administración para hacer frente a la crisis.

Constancio dijo que en esta coyuntura se puede prever un incremento del déficit publico por encima del 3% en 2009, lo que "afecta" el cumplimiento del Pacto de Estabilidad del Crecimiento (PEC).

El Gobernador del BdP declaró que se opone a una disminución de los impuestos como fórmula para reanimar la economía, porque es una medida que es "muy difícil" de revisar en el futuro.

Según Constancio, el desempleo subirá durante 2009 y sin especificar la cifra dijo que será superior al 7,6% previsto en los Presupuestos del Estado de 2009.