Previsiones de Funcas

La renta familiar bruta menguará este año en todas las Comunidades Autónomas

Los españoles tendrán este año un 3% menos de renta familiar bruta disponible que en 2008, sobre todo los canarios, los catalanes y los madrileños, que verán cómo el dinero que manejan se sitúa en niveles inferiores a hace dos años.

Así se desprende del adelanto de la tasa de crecimiento real para el año 2009 que la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) recoge en sus previsiones económicas de las comunidades autónomas.

Según este análisis, la renta familiar bruta disponible menguó en 2008 en todas las comunidades autónomas en comparación con 2007, especialmente en Canarias, Madrid y Murcia, y la caída se acentuará en 2009, sobre todo en Canarias, Cataluña y Madrid.

De patrones de crecimiento superiores al tres por ciento en todas las comunidades (excepto Baleares) registrados en 2007, la renta familiar bruta disponible pasó a situarse en índices negativos en 2008, con una caída media del -1,2%.

Más pronunciado ha sido este descenso en Canarias (-2,1%), Madrid (-1,8%) y Murcia (-1,6%), pero también están por encima del promedio nacional autonomías como Cataluña (-1,4%) y Andalucía (-1,3%).

Las comunidades que han resultado menos afectadas son Baleares y La Rioja (ambas con -0,4%), País Vasco (-0,5%) y Navarra (-0,6%).

Mayor deterioro en 2009

No obstante, la situación se deteriorará de manera acusada durante el ejercicio actual, hasta el punto de que prácticamente todas las autonomías retrocederán a niveles de renta familiar de hace dos años.

Canarias será la que más sufra esta situación y Funcas prevé un descenso de su renta familiar bruta disponible en un -3,9%, seguida de Cataluña (-3,5%) y Madrid (-3,4%).

Baleares logrará una caída más atenuada, del -2,0 por ciento, pese a que venía de ser la comunidad que menos creció en este tema en el año 2007.

También bajarán menos que la media Asturias (-2,2%), La Rioja (-2,4%), Aragón y Extremadura (-2,5%), Cantabria, la Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco (-2,6%) y Navarra (-2,8%).

De cumplirse las previsiones de Funcas, a finales de año, y en un periodo de dos años, Canarias habrá acumulado un descenso del -6,0% de su renta familiar bruta; Madrid llegará hasta el -5,2% y Cataluña sumará -4,9%.