Desempleo

El cierre de 4.800 fábricas de juguetes en China deja en la calle a dos millones de personas

El cierre de unas 4.800 fábricas de juguetes en China en el 2008 debido a la crisis económica mundial provocó la pérdida de unos dos millones de empleos en el país asiático, informó hoy el diario South China Morning Post.

El número de fábricas de juguetes en China cayó de 8.000 a 3.200 el año pasado, la mayoría de ellas situadas en la provincia de Cantón (sur), la más afectada del país asiático por la caída de las exportaciones, según datos oficiales citados por el diario.

La bancarrota de la firma de juguetes estadounidense KB Toys también ha añadido dificultades a uno de los sectores más golpeados por la caída de la demanda en Estados Unidos y la Unión Europea.

KB Toys debe 27,2 millones de dólares (20 millones de euros) a más de 100 pequeñas y medianas empresas de juguetes de Hong Kong, la mayoría de ellas con fábricas en China.

Caída de las exportaciones

En total, unos 10 millones de personas han perdido sus empleos en China en los últimos meses debido a la crisis financiera mundial, que ha provocado la caída de las exportaciones del país asiático, su principal motor económico de los últimos años.

Según el asesor del Consejo de Estado (Ejecutivo chino) Chen Quansheng, sólo el cierre de 670.000 pequeñas y medianas empresas en el país en el 2008 supuso el recorte de 6,7 millones de empleos, mientras que la cifra total de personas que perdieron su trabajo supera la oficial de 8,3 millones.

La Academia China de Ciencias Sociales, adscrita al Ejecutivo chino, situó la tasa de parados en las zonas urbanas en el 9,4%, el doble de la cifra reconocida por el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social del país asiático, señaló el diario.

Muchos de los que han perdido sus empleos en las ciudades son inmigrantes rurales, de los que, según datos del Ministerio de Trabajo chino, entre un 5 y un 7% ya han regresado a sus provincias de origen.