Crisis

La confianza en la economía de los franceses se deterioró en diciembre

El nivel de confianza en la coyuntura económica de los particulares franceses se deterioró un punto en diciembre pasado, según el sondeo mensual difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

La opinión de los hogares sobre la evolución pasada y futura del nivel de vida en Francia "se deterioró ligeramente" en diciembre, mes en el que los franceses se declararon "más pesimistas" sobre las perspectivas de evolución de su situación financiera personal, señala el INSEE en un comunicado.

De esta forma, el indicador global que mide la percepción de los ciudadanos en torno a la coyuntura económica se situó en -44 puntos en diciembre de 2008, un punto menos que el mes anterior (-43). Un año antes, en diciembre de 2007, este indicador se situó en -30 puntos.

Solo uno de los componentes con los que se elabora dicho indicador, el relativo a la oportunidad de hacer compras importantes, mejoró ligeramente en diciembre aunque la encuesta refleja que sigue estando "muy bajo".

En diciembre los franceses se mostraron "más pesimistas" sobre la evolución del paro durante el presente año, y disminuyó el número de hogares cuyos componentes se declararon capaces de ahorrar para el futuro.