Lufthansa quema los últimos cartuchos para entrar en el accionariado de Alitalia
El presidente de la nueva Alitalia, Roberto Colaninno, se reunirá hoy con el presidente de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, en un último intento de la aerolínea alemana para convertirse en el socio extranjero de la compañía italiana, a pesar de la ventaja con la que juega Air France-KLM, según informaron los medios italianos.
En los últimos días, la prensa italiana no ha dejado de insistir en la existencia de un acuerdo casi cerrado entre la nueva Alitalia y el grupo aéreo franco holandés. Sin embargo, la reunión con Lufthansa podría dar un vuelco a la situación.
La compañía alemana sigue siendo la preferida de uno de los máximos aliados del primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, la Liga Norte, el partido que vela por los intereses de la Italia septentrional.
La razón principal por la que Lufthansa se ha ganado el apoyo de la Liga Norte es que, desde el principio, manifestó su compromiso con el aeropuerto de Milán-Malpensa, frente a la preferencia de Roma-Fiumicino por parte de Air France-KLM.
Ante esta situación y la inminencia de un posible acuerdo con Air France-KLM, la Liga Norte ha convocado para hoy una reunión extraordinaria del partido para abordar este tema.
Por su parte, el presidente de la región de Lombardía (la capital es Milán), Roberto Formigoni, -que pertenece al partido de Berlusconi, el 'Pueblo de la Libertad'-, aseguró que el acuerdo con Air France-KLM "no está en absoluto cerrado", según publica hoy el diario La Stampa.
Apoyo de Berlusconi
Berlusconi "se ha manifestado varias veces a favor de Lufthansa" por lo que "no tengo dudas en que el Gobierno hará valer su peso", añadió Formigoni.
Pero tampoco el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, que es otro aliado crucial de Berlusconi, dio su brazo a torcer y reiteró en una entrevista a 'Il Messaggero' que defenderá el aeropuerto romano y reaccionará "con fuerza" a las presiones de la Liga Norte.
Desde el frente francés, Air France-KLM estaría dispuesta a ofrecer hasta 300 millones de euros para garantizar el éxito del acuerdo con la nueva Alitalia, según publicó hoy el diario francés 'Les Echos' sin citar fuentes.