Los negocios feriales estiran el calendario
Ifema y la Fira amplían su oferta con nuevos certámenes en 2009.
Renovarse o morir. æpermil;sa parece ser la máxima que regirá el negocio ferial durante 2009. Ante la adversidad económica, las empresas recortan las partidas presupuestarias destinadas a su promoción en salones comerciales, por lo que se prevé que la presencia en este tipo de eventos resulte más limitada y austera en futuros ejercicios. Para evitar la abstención y el consecuente desmoronamiento del mercado, los agentes del sector han echado mano del ingenio, bien programando en sus calendarios nuevos certámenes, bien diseñando fórmulas alternativas, aplicables dentro de las citas ya tradicionales.
'Tenemos que hacer que la participación sea más rentable desde todos los puntos de vista', indica Luis Eduardo Cortés, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema. 'Por ejemplo, si antes los expositores construían un stand bonito y aparatoso, ahora hay que ir a espacios pequeños, modulares y más económicos, que no acrecienten en mucho el coste del suelo'. Cortés hace referencia al modelo basado en una arquitectura genérica -igual para todos- con el que se inaugurará 360 interiorhome, el Salón de Mobiliario e Interiorismo que se celebrará en el mes de marzo por primera vez. 'Además, hay que pensar la razón de ser de cada feria, para que a las empresas les resulte productiva su intervención desde la perspectiva de hacer negocio, pudiendo acceder a clientes potenciales', añade el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema.
Junto a dichas estrategias, Feria de Madrid seguirá impulsando este año la creación de nuevos salones que atiendan segmentos económicos incipientes. Si en 2008 hubo tres estrenos -Propet, la Feria para el Profesional del Animal de Compañía; Ferremad, el Salón de la Ferretería, Bricolaje y Suministros Industriales de Madrid, y Logitrans, el Salón de la Logística y el Transporte de Madrid-, durante 2009 se sumarán al catálogo de novedades Bida, la Bienal de la Dependencia y la Autonomía; Fruit Attraction, el salón profesional especializado en el sector hortofrutícola; Stock Outlet, que profundiza en el concepto de moda rebajada, y la ya mencionada 360 interiorhome. Asimismo, la institución madrileña ha adquirido y atraído a su ámbito otras convocatorias que quedaban fuera de su marco, como Las Mil y Una Bodas, Puerta de Europa (ambas abordan los preparativos nupciales) o el Salón Internacional del Club del Gourmet. 'Cada día, con imaginación, buscamos nuevas actividades y ferias, pero muchas no entrarán en el repertorio de 2009, y pasarán a 2010', explica Cortés, quien también anuncia que 'como el Ave Fénix, resurgirá de sus cenizas Simo, con un nuevo formato mucho más adaptado a la realidad tecnológica actual y más atractivo, en el que se visualizará más claramente lo que es el aspecto profesional, por un lado, y lo que es el aspecto consumo, por otro'.
Novedades en la Fira
Agustín Cordón, director general de la Fira de Barcelona, sostiene que 2008 ha sido 'un buen año', con un alza del 17% en los ingresos. 'Los efectos de la crisis se han notado, sobre todo, en la segunda mitad del año'. 'La creación y captación de grandes acontecimientos ayuda a crear sinergias favorables para el tejido productivo español', explica. En 2009 la Fira celebrará 70 certámenes, con dos novedades importantes: Carbon Expo, 'la mayor feria y congreso mundial del mercado de emisiones de CO2', y Hit Barcelona, 'un evento internacional dedicado a la innovación y la tecnología'.
'Para 2010 -continúa Cordón- se prepara ya la primera edición de un nuevo salón sobre el baño, y en 2011 la Fira albergará Itma, la mayor feria mundial sobre maquinaria y equipamiento textil, entre otros eventos'.
La tendencia de la especialización temática
En tiempos de crisis, el presupuesto de las empresas para participar en ferias en firme candidato a recortes. 'Creemos que hay argumentos de peso a favor de la participación en los salones'. 'Hay que decir, en primer lugar, que una feria es siempre una oportunidad, un ámbito de intercambio y de conocimiento del cual las empresas salen más fortalecidas de cara al futuro por un certamen no es un lujo para los tiempos de bonanza sino una herramienta comercial y empresarial de primer orden', dice Cordón.En su opinión, las ferias 'aminoran claramente' los costes de transacción al poner en contacto a la empresa con numerosos clientes potenciales.Los certámenes organizados por los miembros de la Asociación de Ferias Españolas (AFE) registraron en 2007 17 millones de visitas e incrementaron un 18% la superficie ocupada. José Antonio Vicente, presidente, cree 'prematuro' hacer un balance del impacto de la crisis. Pero afirma que 'la dinámica ferial es incesante'. 'Si ha habido un sector que ha innovado ese ha sido el ferial, puesto que ha sabido captar nichos de mercado y nuevos productos'. Cree que la especialización temática de las ferias es imparable 'y que de salones más globales hay un fuerte potencial de nacimiento de nuevas propuestas'.