_
_
_
_
Acuerdo

Los países de la UE estudian una posición conjunta ante la crisis del gas

La Unión Europea (UE) intentará establecer hoy una posición conjunta sobre el conflicto del gas natural entre Rusia y Ucrania, que ha empezado a afectar a algunos países comunitarios que han visto reducido su suministro.

'Queremos una respuesta europea coordinada', indicaron fuentes de la presidencia checa de turno, que ha convocado la reunión.

Los embajadores adjuntos de los Veintisiete estudiarán todos los elementos de la situación causada por la decisión del consorcio gasístico ruso Gazprom de suspender los envíos a Ucrania el pasado día 1 debido a una disputa sobre el precio. Tanto Rusia como Ucrania han pedido a la UE que medie en esta nueva disputa, aunque los Veintisiete hasta ahora han mostrado prudencia en entrar en el conflicto.

En el cuarto día de la crisis, Ucrania y Rusia se acusaron ayer mutuamente de la reducción de los suministros a Europa. Dentro de la escalada verbal, la compañía ucraniana Naftogaz acusó a Rusia de reducir en una sexta parte el bombeo de gas para Europa, mientras Gazprom denunció que ese carburante es sustraído por Ucrania. Esta compañía anunció también como medida de presión un aumento del precio del gas a Ucrania para este año a 450 dólares por cada mil metros cúbicos de carburante. Antes de romperse las negociaciones, Moscú proponía a Ucrania elevar el precio del gas de 179,5 dólares en 2008 a 250 dólares en 2009.

Archivado En

_
_