_
_
_
_
_
Energía solar

Las peticiones para instalar energía fotovoltaica superan los 780 MW

Sólo se pueden instalar 233 MW en suelo en 2009.

El Ministerio de Industria ha recibido 891 peticiones para instalar energía solar fotovoltaica en plantas en el suelo. Entre todas, suman una potencia solicitada de 780 MW, según los datos provisionales del Registro de Preasignación de Retribuciones hechos públicos por Industria.

Desde la publicación del Real Decreto 1578/2008, los promotores de plantas fotovoltaicas necesitan inscribirse en este registro para poder optar a la prima estatal para esta energía. Industria abre cada cuatro meses el periodo para solicitar la inscripción y otorga permiso hasta que cubre el cupo establecido. En cada periodo se reparte la potencia permitida por Industria para el año.

En 2009 el Gobierno ha autorizado la instalación de 400 MW más 100 MW extraordinarios. El Ejecutivo ha reservado 133 MW, además de los extraordinarios, para las plantas instaladas en suelo mientras que las instalaciones en tejado gozan de hasta 266 MW permitidos. Así, los 780 MW cubren con creces los 58,2 MW máximos que Industria va a autorizar en la convocatoria de enero, que se llenaría sólo con los 97 primeros expedientes. De hecho, con las reducciones anuales de la capacidad permitida, estas peticiones ya cubrirían el cupo de los próximos tres años para suelo, según fuentes del sector.

En el listado provisional, hay 364 solicitudes para instalar energía solar fotovoltaica en tejados. Sin embargo no cubren casi ni la mitad de la potencia reservada para las cubiertas.

Todas esas peticiones están a la espera de resolución porque Industria decidió 'otorgar un plazo de diez días hábiles' para las alegaciones, según la orden ministerial del 23 de diciembre de 2008. El documento oficial dice que 'la mayor parte de las solicitudes presentadas son incompletas o no reúnen los requisitos necesarios'. Industria tiene hasta el próximo 16 de enero para resolver las solicitudes y dar los permisos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_