Renovables

La asociación europea PV Cycle reciclará los módulos fotovoltaicos inservibles

Los miembros de la asociación europea PV Cycle se comprometieron la semana pasada a 'recoger un mínimo del 65% de los módulos instalados en Europa desde 1990' y que ya han llegado al final de su vida útil y 'reciclar el 85% del material inservible' de la industria solar fotovoltaica. Según la asociación, ello 'permitirá reutilizar la materia prima valiosa para fabricar nuevos módulos'.

El grupo, que reúne según sus propios datos al 70% de la industria fotovoltaica europea, se creó en julio de 2007 para 'dar una respuesta voluntaria que haga frente a las necesidades de reciclaje de la industria' en el futuro. 'Al cierre de la vida útil de los módulos fotovoltaicos, los miembros de la industria asumen su responsabilidad y convierten este sector en doblemente verde', afirmaron en un comunicado.

Puesto que las primeras placas solares se colocaron aproximadamente en 1990 y están diseñadas para durar 25 años, los primeros trabajos de recogida aún tardarán 'entre 10 y 15 años' en producirse, según la página web de PV Cycle. Tienen el propósito de presentar su esquema de recogida a la Comisión Europea en abril.