Trabajo

Corbacho solicita comparecer en el Congreso para explicar cómo afecta la crisis al empleo

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha solicitado su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Congreso en sesión extraordinaria para informar del impacto de la crisis en el mercado laboral y de las medidas tomadas por el Gobierno para estimular el empleo, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Corbacho registró esta petición en la Cámara Baja el pasado 30 de diciembre y ahora el Congreso deberá decidir la fecha de su comparecencia, que previsiblemente se producirá este mismo mes.

Según los últimos datos de Trabajo, correspondientes al mes de noviembre, el paro roza los tres millones de desempleados, dato que se no alcanzaba desde hace doce años, y acumula un repunte de 894.796 personas (+42,7%) en los últimos doce meses.

Todos los organismos e instituciones que efectúan predicciones apuntan a un empeoramiento de la situación en los próximos meses y hay quienes opinan que la tasa de desempleo, actualmente situada en el 11,3%, escalará hasta el 18% en 2009.

A los datos de paro también hay que sumar otros muy negativos para el mercado laboral. Según la última EPA (la próxima, referida al cuarto trimestre de 2008, se publicará el próximo 23 de enero), en el tercer trimestre del año pasado se destruyó empleo en términos interanuales por primera vez en 14 años.

Concretamente, el número de ocupados descendió en 164.300 personas con respecto a igual trimestre de 2007, con un retroceso porcentual del 0,8%. La destrucción de puestos de trabajo se cebó en los hombres, que perdieron 330.700 empleos en tasa interanual (-2,7%), mientras que la ocupación femenina aún reflejaba tasas positivas en valores interanuales, con la creación de 166.500 empleos (+1,9%) en el tercer trimestre.

En total, el número de ocupados alcanzó al finalizar septiembre los 20.346.300 personas, descendiendo esta cifra a niveles del segundo trimestre de 2007.