_
_
_
_
Financiación

Castilla y León se reúne hoy con Zapatero para mejorar la financiación

El Gobierno de Castilla y León, la comunidad presidida por el PP más crítica con el modelo de financiación que presentó Economía el pasado martes, se reunirá hoy en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, trasladará a Zapatero su descontento por un modelo que, según el Gobierno regional, 'suena a sardana'. Castilla y León reclamará que el nuevo sistema de financiación tenga en cuenta el porcentaje de población mayor de 75 años. Por otra parte, rechaza la posibilidad de limitar la solidaridad interterritorial a educación, sanidad y servicios sociales, tal y como aparece en el documento de Economía.

Zapatero también recibirá hoy lunes al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias y al de Murcia, Ramón Luis Varcárcel. Por el momento, las comunidades han reaccionado con cautela a la propuesta del modelo, pero la mayoría lo han recibido con satisfacción. Los dos principales feudos del PP, Madrid y Comunidad Valenciana, reconocieron que el documento del Ejecutivo incluía algunas de sus peticiones. Su reacción moderada contrasta con la del líder del PP, Mariano Rajoy, que tildó la propuesta de 'tremendo error'.

En cualquier caso, todas las comunidades están a la espera de que el Gobierno empiece a hablar de números. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, aseguró que el Estado central aportará recursos adicionales al sistema, lo que podría desencadenar el acuerdo. La cuestión es especialmente importante para aquellas regiones que disponen de menos renta, ya que la mejora de su financiación dependerá en buena medida de la cuantía de esos nuevos fondos, que está previsto que procedan de aportaciones de la Administración central.

A la espera del Consejo de Política Fiscal

El Gobierno convocará este mes de enero el Consejo de Política Fiscal y Financiera -órgano que reúne a los representantes económicos de la Administración central y autonómica- para discutir y, 'si es posible', aprobar el nuevo modelo de financiación autonómica. El objetivo del vicepresidente económico, Pedro Solbes, es alcanzar un acuerdo consensuado que entre en vigor ya este ejercicio. El tono conciliador utilizado por la mayoría de comunidades tras conocer la propuesta de Solbes permite cierto optimismo al Ministerio de Economía.

Archivado En

_
_