_
_
_
_
_
Conflicto

El Gobierno confirma la liberación del fotógrafo español José Cendón

El Gobierno español ha confirmado la liberación del fotógrafo gallego José Cendón que fue secuestrado el pasado 26 de noviembre en la región somalí de Puntlandia. El fotógrafo se encuentra "bien" y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha hablado por teléfono con él y con su familia.

El embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, ya se ha reunido con el reportero gallego en el hotel International Village, de Bosaso, desde donde tiene previsto trasladarse a Nairobi, ciudad en la que España cuenta con Embajada permanente, para ser repatriado a España. También ha sido puesto en libertad el periodista británico Colin Freeman que fue secuestrado con Cendón cuando los dos reporteros realizaban un reportaje sobre piratas en el norte de Somalia.

La liberación de los dos periodistas se produce después de que ayer dos diplomáticos, uno español y otro británico, que se habían desplazado a Bosaso, principal ciudad de la región de Puntlandia, negociaran su liberación, según una fuente policial, quien ha asegurado a Efe que se ha pagado un rescate no determinado.

El Daily Telegraph, medio para el que estaba trabajando Cendón, y la célula diplomática constituida en Londres han sido los encargados de dirigir los contactos para mediar con los captores, junto al embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, que ya intervino con éxito en 2007 para lograr la liberación de dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras, que estuvieron apresadas una semana en esa misma región.

Mañana de confusión

El anuncio por parte del Gobierno español de la puesta en libertad de Cendón llega luego de una mañana de cierta confusión sobre la veracidad de la noticia. La familia del fotógrafo gallego negó en un primer momento la liberación después de Exteriores les asegurara que el fotógrafo seguía retenido y que las negociaciones para su puesta en libertad "iban por buen camino", informa Sonia Vizoso.

Tras la confirmación de la puesta en libertad del reportero, Julia, la hermana de José Cendón ha declarado que sabe que "se llegó a un acuerdo con los secuestradores" para la liberación del fotógrafo aunque en ningún momento recibieron, a través de los canales oficiales, demanda económica alguna de los captores.

Los padres de José Cendón "están felices", ha asegurado a la hermana del fotógrafo y que el padre "aún no se lo cree, y quiere escuchar su voz". Julia Cendón ha asegurado que la familia "todavía no ha hablado con él" y que ella quiere "hacerlo cara a cara para que me cuente todos los detalles". En el momento de mantener la conversación con Efe, Julia Cendón se encontraba en el aeropuerto para volar hasta Kenia, donde mañana lunes tiene previsto encontrarse con su hermano.

Reportaje sobre piratas

Cendón fue secuestrado junto al periodista británico Colin Freeman el pasado 26 de noviembre. El reportero gallego es un periodista freelance para la agencia France Press en Addis Abeba, donde reside, pero estaba haciendo un trabajo especial en Somalia para el diario británico The Daily Telegraph cuando fue secuestrado en el norte del país africano.

José Cendón y Colin Freeman cubrían la información sobre los piratas somalíes, que tienen sus refugios en la provincia nororiental de Puntlandia. El secuestro se produjo cuando se disponían a trasladarse al aeropuerto de Bosasso para abandonar la zona. El Gobierno de Puntlandia, zona semiautónoma en el norte de Somalia, dijo en su momento que Cendón y Freeman fueron víctimas de una trampa que les tendieron sus intérpretes somalíes.

Desde la caída del Gobierno en 1991, Somalia es un país sin Estado controlado por distintos señores de la guerra y con creciente influencia de los islamistas, lo que le ha convertido en un foco de inestabilidad. A finales de 2007 ya fue secuestrada Pilar Bauza, una cooperante española en la zona. Puntlandia, región costera al norte del país, es uno de los principales baluartes de piratas y donde se han secuestrado más de ochenta embarcaciones en 2008.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_