_
_
_
_
_
Diario de a bordo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Subida al margen de los datos macro

La falta de volumen exagera las oscilaciones.

Muy fuertes subidas en la sesión del viernes en los mercados europeos, y eso que los datos macro que siguen saliendo son espeluznantes. Hoy se han publicado dos cifras que dan una idea de la dureza de la situación económica en el Viejo Continente y en Estados Unidos.

Por un lado el de directores de compras de manufacturas de la zona euro que se ha ido a mínimos históricos, y quedando peor de lo esperado. El dato de la eurozona bajó de 35,6 a 33,9 puntos. Es mínimo histórico, lo que sigue dejando bien a las claras que la recesión en Europa es profunda y sin signos de mejora, al contrario parece empeorar. La mayoría de subindicadores como el de empleo, nuevos pedidos o precios también tocan mínimos históricos.

Por otro lado se ha publicado la cifra equivalente en EE UU, el ISM de manufacturas. Ha caído de 36,2 a 32,4 puntos, mucho peor que el 35,5 esperado y la peor lectura desde 1980. El indicador de nuevos pedidos baja de 27,9 a un terrible 22,7, el peor de la historia. El indicador de empleo baja de 34,2 a 29,9, otro dato demoledor. Los precios pagados se desploma de 25,5 a 18, mostrando un muy intenso proceso deflacionista.

El mercado se ha ido al techo del movimiento lateral; la tendencia es bajista

Es un dato que muestra un panorama económico para salir corriendo. La teoría de las Bolsas es que ya se ha descontado esto, pero puede que se siga infravalorando el potencial destructor de esta recesión, que sólo se puede comparar con la Depresión de 1929.

Este deterioro macro se ha visto reflejado en el Itraxx Crossover que ha subido 22,5 hasta 1037. Sin embargo las Bolsas no han hecho caso. Europa sigue con el movimiento alcista que se inició en los últimos días del año. Dicho movimiento tuvo su origen en las medidas de la Fed para salvar la filial financiera de GMAC con nada menos que 5.000 millones de compras directas y 1.000 millones en préstamos, y en las declaraciones de que iban a comprar 500.000 millones de dólares en activos hipotecarios tóxicos durante este año.

La falta de volumen exageró todo, y desde luego este año sí se intentó maquillar el cierre todo lo que se pudo ante lo abultado de las pérdidas. El viernes se abrió a rebufo de todo esto, y el bajo volumen ha exagerado todo. No olvidemos igualmente que era primer día de trading del mes y del año, donde se suele activar la pauta que yo llamo la magia del primer día. En tendencia bajista aparece menos, pero en este mes ha vuelto por sus fueros con mucha fuerza. Otra de las claves ha estado en la muy fuerte subida de metales y sobre todo del petróleo que en dos días acumula unas ganancias de casi el 20%, ahí es nada.

Con todo el sectorial de materiales básicos ha volado literalmente con nada menos que un 11,4 % de ganancia en el día. El sectorial de petroleras ha subido casi el 4%. La fuerza de estos sectores de materiales básicos se ha extendido a todos los demás extendiendo la fuerza a los índices.

A pesar de todo con este movimiento nos hemos limitado a ir al techo del movimiento lateral. Aún no hay nada claro, y desde luego si se siguiera subiendo hay que seguir considerando el asunto como un mero rebote dentro de la tendencia bajista. Los gráficos de medio plazo siguen siendo totalmente bajistas.

Archivado En

_
_