_
_
_
_
_
Perspectivas para 2009

Un mundo de dinero barato

La bajada de tipos desatará un fuerte ahorro en las hipotecas, que puede llegar a una media de 2.000 euros al año y acabará con el atractivo actual de la inversión a plazo fijo.

El temor a que la recesión ya presente en países de ambos lados del Atlántico se convierta en deflación ha empujado a las autoridades monetarias a bajar drásticamente los tipos de interés, especialmente a lo largo de diciembre. Incluso el más reacio a estas medidas, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha tenido que sumarse a una política que intenta dar alegría a unos alicaídos consumidores y unas agobiadas empresas.

Como consecuencia, tras el recorte histórico del 0,75% decidido el pasado 4 de diciembre por las autoridades del BCE, el tipo de interés oficial del área euro ha quedado en el 2,5%. El discurso que acompañó a esta medida hablaba de caída de la inflación y de reducción del crecimiento. Otros países optaron por rebajas similares esa jornada, Gran Bretaña, entre ellos, que redujo el precio del dinero hasta el 2%, el mínimo en medio siglo. Pocos días después, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, anunció una rebaja sin precedentes y dejó el tipo de referencia entre el 0% y el 0,25%.

Aunque no todos los impactos son positivos, la política de dinero barato -al reducir las cantidades que hay que destinar a las hipotecas- aumenta la renta que los ciudadanos tienen disponible para el consumo o para el ahorro . Para las empresas supone un ahorro de los costes financieros. 'Pese a que se sigue prefiriendo la liquidez y los activos muy seguros, estas medidas promueven el consumo y la inversión', señala Pablo Guijarro, de AFI. En conjunto, por el traslado de esta bajada al euríbor, en España empresas y consumidores gastarán 13.000 millones de euros menos, cifra que puede llegar a los 20.000 millones si acaba en el 2% en 2009.

El recorte intenta promover el consumo de los ciudadanos y la inversión de las empresas

Euríbor e Hipotecas

El euríbor a doces meses -tipo de interés al que se referencian las hipotecas de interés variable- está siendo el ratio más afectado por la estrategia de abaratar el dinero. El viernes cerró 3,025%, el porcentaje más reducido desde marzo de 2006, muy por debajo del 5,526% alcanzado el pasado 2 de octubre. Con este descenso, el euríbor se queda a poco más de medio punto de los tipos oficiales, un diferencial que se acerca a la ortodoxia pese a los vaivenes que aún castigan a los mercados.

Pero, lo más importante, ¿cómo se está reflejando esta trayectoria en el coste de las hipotecas? El impacto es muy variado ya que depende del momento de revisión, del importe y de las condiciones pactadas. Aunque las personas que hayan renegociado su hipoteca en los dos últimos meses se han quedado de momento fuera del recorte, los datos son positivos: la media del euríbor de diciembre de 2008, que ha quedado en 3,452%, es muy inferior a la diciembre de 2007 que fue de 4,793%. Esto supondrá un ahorro sustancial para los préstamos que se revisen con ese mes como referencia.

Según la Asociación Española Hipotecaria (AHE), el efecto empezará a ser significativo a largo de los primeros seis meses de 2009 para los préstamos de revisión semestral, mientras que los de revisión anual se verán más beneficiados en la segunda mitad del año.

Un ejemplo: el suscritor de una hipoteca de 150.000 euros, pactada al euríbor más 80 puntos básicos, que se revise con el de diciembre de 2008 se ahorrará 121 euros mensuales. Los expertos calculan que para un préstamo hipotecario de una cantidad similar, el ahorro medio anual estaría en los 2.000 euros anuales si el euríbor llega al 2%. No es una hipótesis inverosímil, porque además se prevé que el BCE reduzca los tipos de interés hasta el 1,5% en el primer semestre, como señalan los analistas del Santander, y la tasa que sirve de base a las hipotecas iría detrás.

Y en el caso de préstamos de 300.000 euros con un plazo de amortización de 30 años, la reducción mensual estará próxima a 240 euros al bajar de 1.664,6 euros hasta 1.423,6 euros.

Inversión y Endeudamiento

El recorte de los tipos de interés dará a las empresas más liquidez para la inversión, señala Mercedes Camacho, de IGF, ya que se recortarán sus costes financieros. Según los datos del Banco de España, el saldo vivo de préstamos de empresas no financieras en agosto se elevaba a 937.823 millones, por lo que el último recorte del BCE supone un ahorro de 7.033 millones.

Depósitos

Pero no todo van a ser buenas noticias para los ahorradores. Aunque los bancos todavía necesitan liquidez y lanzan ofertas con elevada remuneración, la tendencia de las entidades bancarias se encamina a reducir la tasa a la que pagan los depósitos. La banca online ya se ha apuntado a ella, entre ellas ING Direct que ha recortado el interés para los nuevos usuarios de la Cuenta Naranja durante los cinco primeros meses del 6% al 5%.

También Caja Madrid se suma a esta tendencia y ha recortado los remuneración de su Cuenta Superior del 4,5% al 3,25%.

Giro en el ahorro

La preferencia de los inversores en los últimos meses se ha centrado en depósitos, por su elevada remuneración y en otros activos que sirviesen de protección contra la debacle financiera, especialmente tras la quiebra de Lehman Brothers. Los fondos monetarios y los fondepósitos también han aprovechado el fuerte alza de los tipos interbancarios. Pero esta tendencia de ahorro puede empezar a quebrarse en la medida que los inversores vean reducidas las remuneraciones de estos productos y confíen algo más en el entorno.

Menos armas para luchar contra la crisis

La reducción histórica de los tipos de interés, que llevan a cabo de forma más o menos sincronizada varios países del mundo, reduce los instrumentos en poder de los Gobiernos y de las autoridades monetarias para reanimar unas economías que tendrán que superar unos duros meses. 'Queda menos margen por ese camino y se necesitarán más medidas cuantitativas -inyecciones de liquidez- y políticas de incentivos fiscales', señala Mercedes Camacho, de IGF.Los expertos destacan que en esta estrategia subyacen sentimientos negativos, ya que la política de tipos de interés muy bajos habla de crisis y de reacción ante la recesión. Respecto a las tensiones inflacionistas que puede provocar a medio plazo, Pablo Guijarro, de AFI, señala que no se trata ahora de un peligro inminente dada la evolución a la baja de la cotizaciones de las materias primas. Con la incógnita que todavía es 2009, se está a la espera del impacto que el dinero barato tenga en los próximos meses en la economía mundial, también en los emergentes. Mientras, los analistas destacan otros aspectos 'técnicos' que conlleva esta situación. Mercedes Camacho cita, por ejemplo, la menor presión en la política de dividendos: aunque no los eleven la retribución gana comparativamente atractivo.Y un informe de Santander pone de manifiesto que las compañías del Ibex son más vulnerables que las de otros mercados al cambio de tipo de interés. Aunque por el temor al riesgo, esa mejora no se ha trasladado a las que deben refinanciar su deuda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_