Estados Unidos

GMAC pierde por dos años la exclusiva para financiar vehículos de General Motors

GMAC, la financiera fundada por General Motors (GM), ha perdido la exclusiva de comercialización de créditos para la compra de vehículos de la multinacional. Tras el rescate de la automovilística por parte de Washington, otras entidades podrán ofrecer préstamos para adquirir coches del grupo.

Durante dos años, GM podrá ofrecer incentivos, como créditos a bajas tasas, a través de otras financieras. GMAC es el mayor prestamista para clientes de General Motors, y también financia los inventarios de los concesionarios.

El 29 de diciembre, la empresa recibió un préstamo de 5.000 millones de dólares del Gobierno -que los tomó del programa de rescate al sector financiero, dotado con 700.000 millones de dólares-. Washington también otorgó 1.000 millones de dólares a GM para respaldar a GMAC.

Como parte de ese rescate, GM y el fondo privado Cerberus Capital Management reducirán su participación en GMAC del 49% y 51%, respectivamente.

GMAC perdió 7.900 millones de dólares en los 15 meses terminados el 30 de septiembre, principalmente por sus operaciones hipotecarias y problemas con créditos para automóviles.

Previamente, GMAC pagaba un canon anual a General Motors por ofrecer préstamos en exclusiva y debía cumplir algunos objetivos financieros.