_
_
_
_
Ferrocarril

Renfe pone a la venta los billetes de AVE que unen Andalucía y Cataluña

La nueva variante, construida en las proximidades de la estación madrileña de Atocha, evitará que los trenes entren en la capital. Así, el tiempo de recorrido del AVE entre Barcelona-Sevilla y Barcelona-Málaga será ahora de cinco horas 40 minutos.

Los AVE transversales entre Barcelona y Sevilla y entre Barcelona y Málaga comenzaron a circular el pasado 20 de febrero, cuando se inició el servicio de alta velocidad entre Madrid y Barcelona. Esta relación tenía programada una parada en Madrid-Atocha que obligaba a incrementar el tiempo de viaje hasta las seis horas y 30 minutos.

La puesta a la venta de los nuevos billetes coincide con la finalización de las obras del by-pass Sur de Madrid-Atocha, que permite enlazar directamente las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga con la línea Madrid-Barcelona-Frontera francesa.

Adif ha invertido en el by-pass Sur de Madrid-Atocha un total de 92,1 millones de euros, lo que ha permitido acortar en 21 kilómetros las conexiones entre Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña con la consiguiente reducción del tiempo del viaje entre estos destinos. El proyecto ha permitido evitar uno de los principales problemas que conlleva el hecho de que la red ferroviaria española tenga un carácter marcadamente radial, con centro en las estaciones de Madrid.

Entre las obras más destacadas del ramal se encuentra la construcción de un viaducto sobre el río Manzanares de 650 metros, así como un túnel artificial de algo más de cinco kilómetros en la localidad madrileña de Perales del Río.

Además, cuenta con dos saltos de carnero (pasos que permiten salvar otras infraestructuras ferroviarias), uno sobre la línea Madrid-Sevilla y otro sobre la línea Madrid-Barcelona.

Archivado En

_
_