_
_
_
_
_
Consumo

El comercio prevé vender lo mismo en rebajas este año y ganar menos

El gasto medio caerá un 15%, hasta los 106 euros.

La Confederación Española de Comercio (CEC) cree que el volumen de ventas en las rebajas invernales, que comenzaron el viernes en las comunidades de Madrid, Extremadura, Andalucía y Murcia, se mantendrá en niveles similares a los de 2008 a pesar de la crisis económica.

Así lo ha avanzado el secretario adjunto de esta confederación, Benet Boix, quien considera que las promociones de este año serán mucho más importantes que en ejercicios precedentes, lo que permitirá rozar las cifras de ventas logradas en 2008 que, no obstante, ya fueron inferiores en un 5% a las del ejercicio anterior. 'Nos daríamos por satisfechos con conseguir unas cifras similares a las de 2008 teniendo en cuenta la grave coyuntura de la economía española', explica Boix.

El secretario adjunto de CEC ha recordado que a medio camino entre Navidad y Reyes, 'el comercio puede animarse e incluso recuperar la temporada', al amparo de los descuentos adicionales que se preparan para estas fechas, en que se factura el 25% de las ventas anuales.

Por su parte, la Federación Española de Usuarios y Consumidores (Fuci) ha cifrado en 106 euros el gasto medio que se destinará a la compra de productos durante las rebajas, lo que supone una reducción del 15% respecto a la campaña del año pasado.

Esta organización de consumidores estima que la caída del gasto será especialmente significativa en las comunidades de Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Las ofertas no sólo se han anticipado unas semanas, sino que se presentan con descuentos que en ocasiones alcanzan el 70% del precio. Sin embargo, la estrategia de adelantar el periodo oficial de rebajas tiene numerosos detractores debido a la pérdida de beneficios que esto supone para los comerciantes.

Sin embargo, el hecho de que las rebajas se anticipen a fechas inmediatamente anteriores a Reyes sí puede animar al sector de los juguetes, que concentra el 75% de sus ventas totales en la campaña navideña, de acuerdo con fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_