_
_
_
_
Automoción

Ford es la nueva marca líder de ventas en el peor año del sector en España

El mercado automovilístico español cierra el año 2008 con una caída de sus ventas del 28,1%, el peor registro histórico del sector. En diciembre se han vendido la mitad de coches que en el mismo mes del año pasado. Sólo Nissan, Subaru y Lancia cierran el año incrementando sus ventas. Ford es el nuevo líder por marcas pese a que vende un 23% menos que en 2007.

Un año negro para la industria automovilística en España. Los consumidores españoles sólo compraron 1.161.176 coches durante todo 2008. Supone un descenso del 28,1% de las ventas respecto de las contabilizadas en 2007, según los datos facilitados el viernes por las asociaciones de fabricantes de automóviles (Anfac) y vendedores (Ganvam). Es la mayor caída interanual de la historia de este mercado, por encima del descenso del 23,5% registrado en 1993 y marcan el volumen más bajo de los últimos diez años.

Las cifras de diciembre no han hecho sino empeorar la mala racha del sector. Durante este mes, se vendieron 72.377 unidades, poco más de la mitad de los vendidos en el mismo mes del año pasado. Esta fortísima caída, del 49,9%, es el mayor descenso anual de la historia de los automóviles en España.

'La gravedad de la crisis ha degradado el ritmo de ventas de vehículos durante todo el ejercicio y, en especial, en la segunda mitad del año', comentaban el viernes desde Anfac. La patronal razonaba al respecto de las menores transacciones en el año que 'la confianza del consumidor se ha visto lastrada por la escalada de la tasa de desempleo y la menor renta disponible de las familias. A esto debemos añadir la fuerte restricción de los créditos', afirmaron.

Ningún segmento eludió al caída generalizada de las ventas aunque los descensos más acusados en 2008 correspondieron a los monovolúmenes grandes, con una caída de las ventas del 59,3%, a los todoterrenos grandes que se vendieron un 55% menos y a los automóviles de lujo, que cayeron un 50%. La equiparación de los precios de la gasolina y el gasóleo tuvo sus efectos en el mercado, de modo que el 69% de los coches vendidos en 2008 era diésel frente al 31% para los vehículos de gasolina. En 2007, los automóviles diésel concentraron el 71% de las ventas.

Modelos menos contaminantes

Aunque los datos sean malos, alguien tiene que liderar la tabla y ese puesto lo ha ganado Ford, vendiendo 106.403 automóviles. Arrebata el primer puesto a Renault, la marca más vendida en la última década. La francesa se coloca en quinta posición con un 30,8% de menores ventas en el año. Ford ha vendido un 23,9% menos durante 2008.

De las 10 primeras marcas del mercado español, sólo cinco han rebasado las 100.000 matriculaciones en el año. Todas ellas registran descensos interanuales de entre el 18% y el 34%.

Las únicas evoluciones positivas han sido las de Nissan con un 3,8% de incremento, Lancia con un 8,7% y Subaru con un 1,1%. Los modelos menos contaminantes aumentaron un 30% las ventas.

Anfac estimó que 'en este escenario, si las condiciones de mercado no cambian en 2009, se habrán dejado de matricular en dos años más de un millón de turismos, lo que nos da una idea de la gravedad de la situación actual'. Las previsiones de la asociación señalan que el próximo año las ventas sufrirán un nuevo descenso de aproximadamente el 10% hasta situarse por debajo del millón de unidades, el nivel más bajo desde 1996. 'Es urgente tomar medidas cuanto antes', dijeron.

Ante esto, Anfac -con el respaldo de las organizaciones de componentes (Sernauto), vendedores (Ganvam) e importadores (Aniacam)- ha remitido al Gobierno una serie de propuestas para incluirlas en el Plan Integral de Automoción, que prepara el Ministerio de Industria. El sector insiste en su petición de suprimir definitivamente el impuesto de matriculación. Además, demandan la habilitación de una línea de crédito del ICO de 10.000 millones para financiar a concesionarios y clientes finales.

Faconauto atisba recuperación en verano

No todos son pesimistas. Las previsiones de Anfac, la patronal de fabricantes, estima que durante el año que viene las ventas caerán al menos un 10%. Sin embargo, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) pronosticó el viernes que el mercado automovilístico 'iniciará el próximo verano su recuperación' y precisó que 'ésta será más rápida de lo previsto'.El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, afirmó que 'los concesionarios fuimos los primeros en decir que la caída del mercado en 2008 iba a ser enorme y queremos ser los primeros en decir que la recuperación llegará antes de lo esperado'. La caída en ventas en 2008 es la peor de la historia, con un 28%.Los importadores lo ven peor, sin embargo. El presidente de su patronal Aniacam, Germán López Madrid, afirmó que las matriculaciones se reducirán entre un 14% y un 16% en 2009.

Archivado En

_
_