_
_
_
_
_
Precios de servicios

El precio de las 'telecos' baja un 7,5% el tercer trimestre de 2008

Los precios de los servicios de telecomunicaciones suministrados a las empresas cayeron un 7,5% en el tercer trimestre de 2008 respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los del transporte aéreo regular de pasajeros aumentaron un 14,6%, según informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de la tercera ocasión en la que el INE elabora el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es proporcionar trimestralmente la evolución de las tarifas de algunos de los servicios más importantes que se proporcionan a las empresas, desde el punto de vista del productor. Este indicador analiza por el momento cinco sectores, un número que se irá ampliando en el futuro con el análisis de diez nuevas actividades.

En concreto, el mayor incremento experimentado en el tercer trimestre del pasado ejercicio fue para los servicios ofertados al segmento de negocios por las compañías aéreas residentes en España, con un repunte del 14,6% respecto al mismo periodo de 2007, mientras que comparado con el trimestre anterior la subida alcanza el 6,7%.

Los precios de las Actividades Postales y de Correo prestadas a las empresas, aumentaron un 2,3% entre julio y septiembre, mientras que la variación respecto al trimestre anterior fue del 1,6%.

La actividad postal registra encarecimientos medios del 2,3%

Por su parte, el índice que mide la evolución de los precios de actividades informáticas suministradas a empresas aumentó un 4,5% en este periodo en tasa interanual, una subida que se situó en el 1,8% si se compara con el segundo trimestre de 2008.

Por su parte, las tarifas del Transporte Marítimo de Mercancías, tanto en líneas regulares como en no regulares, protagonizaron una subida interanual del 4,6% en el tercer trimestre, mientras que repuntaron un 5,7% si se las compara con el trimestre anterior.

Fuentes del INE explicaron que la información sobre la evolución de los precios de estos servicios se obtiene a partir de una muestra que contiene a las empresas más importantes en cada actividad, de modo que se alcanza un mínimo del 70% de la cuota de mercado de cada uno de los sectores analizados.

Estadística trabaja ya con el objetivo de poder empezar a publicar durante el último trimestre de este año precios relativos a otros sectores como manipulación y depósito de mercancías, asesoría jurídica y económica, servicios técnicos, publicidad, selección y colocación de personal, investigación y seguridad y actividades industriales de limpieza.

Caixa Catalunya ve el IPC en el 0,6%

El Servicio de Estudios de Caixa Catalunya ha revisado a la baja sus previsiones de inflación para 2009 y apunta que el promedio se situará en el 0,6%, sensiblemente inferior al último dato oficial de 2008 publicado, del 2,4% y de la inflación media (superior al 4%). Según informó Caixa Catalunya, en 2009 habrá dos periodos diferenciados: hasta mediados de año la inflación continuará cayendo, situándose en valores negativos en junio y julio, mientras que a partir de entonces retomará la senda alcista, hasta llegar al 2%.Al descenso contribuirá no sólo el abaratamiento de los productos energéticos, sino también la debilidad del consumo privado, que en el tercer trimestre se contrajo un 1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_