Mercados

Pistoletazo de salida a 2009: Las Bolsas comienzan el año con fuertes ganancias

No faltan las incertidumbres ni los aires de una crisis global pero, al menos por hoy, han soplado vientos favorables en los parqués. Tras despedir un 2008 que será recordado como el peor ejercicio del selectivo Ibex 35, el índice ha comenzado 2009 con fuerzas renovadas. Así, la Bolsa española ha dicho adiós a la primera sesión del año con un ascenso del 3,16%.

Con el pie derecho. Así han comenzado el año las Bolsas. Y es que, pese a que 2008 pasará a la historia como el peor ejercicio del Ibex 35, parece que para 2009 las buenas intenciones no faltan. El selectivo ha despedido la primera jornada del año con un ascenso del 3,16%, hasta situarse en los 9.486 puntos. En una sesión de escaso volumen, en la que muchos inversores continúan aún de vacaciones, el resto de las plazas europeas se ha apuntado al optimismo, con avances del 2,88% para el Ftse 100, del 4,09% para el Cac 40 y del 3,39% para el Dax de Fráncfort.

Los mercados de renta variable reciben con alegría las nuevas iniciativas de los Gobiernos para salir de la crisis global. De esta manera, parece que los ahorradores conservan el buen sabor de boca que dejó el plan de la Fed para reducir los costes hipotecarios, que se fijó como meta comprar 500.000 millones de dólares en valores respaldados por hipotecas para mediados de este año, y los nuevos créditos concedidos por el Tesoro estadounidense a la financiera de General Motors. El frente macroeconómico, sin embargo, ha continuado mostrando su claro deterioro a través de la actividad manufacturera de Estados Unidos, que ha caído a su nivel más bajo desde 1980.

Para el ejercicio que hoy comienza, los expertos de Fidelity aconsejan la cautela y la diversificación. "En vista de retornos atractivos en el mercado de renta fija y un posible rally de mercado bajista en las clases de activos de mayor riesgo, la mejor manera de protegerse contra las fluctuaciones imprevistas será invirtiendo en carteras moderadas", señalan.

Renta 4, por su parte, considera que lo peor de la crisis financiera ya habría pasado, gracias a las propuestas adoptadas para evitar el riesgo sistémico, "pero queda por ver el pleno traslado de la restricción crediticia a la economía real. Las medidas ya adoptadas y las pendientes de adoptar limitarán este impacto, pero el efecto positivo de las mismas en la actividad económica tiene cierto decalaje, hasta que la liquidez vuelva a fluir y llegue a la economía real".

Lluvia de dividendos en las eléctricas

Como viene siendo tradición, las eléctricas han comenzado el año retribuyendo a sus accionistas. Unión Fenosa, que ha pagado 0,28 euros brutos por título, ha caído al peor puesto del selectivo español, al perder un 1,58%, seguida de Red Eléctrica, que ha restado un 0,14% después de repartir un dividendo neto de 0,3679 euros. Iberdrola, por su parte, ha ganado un 0,76% tras abonar un dividendo de 0,143 euros brutos por acción a cuenta de los beneficios correspondientes al ejercicio 2008.

Los ascensos más abultados, sin embargo, han sido para Gamesa, que ha sumado un 9,18%, Técnicas Reunidas, que ha avanzado un 7,01%, e Inditex, que lo ha hecho en un 6,73%. BME, que en 2008 ha registrado un volumen de 1.243.144 millones de euros, un 25,4% por debajo del ejercicio 2007 y un 8% más que lo negociado durante2006, ha ganado un 5,22%.

Los grandes valores se han situado en terreno positivo, con ganancias del 2,78% para Telefónica y del 5,03% para Repsol. Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, se han apuntado un 3,70% y un 4,27% respectivamente.

En el Continuo, Renta Corporación se ha revalorizado un 17,93% tras lograr firmar un acuerdo con diversas entidades para refinanciar el 69% de su crédito sindicado por importe de 500 millones de euros. Reyal Urbis, por su parte, ha sido el valor más vendido, con un retroceso del 7,82% en el precio de sus títulos.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3866 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 46,79 'billetes verdes'.