_
_
_
_
Divisas

La crisis global desafía al euro en su décimo aniversario

Gana en una década un 18% contra el dólar y un 27% frente a la libra.

Complicado aniversario para el euro. La moneda única cumple 10 años en medio de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de los años treinta, cuyo impacto en la economía real aún está por sentirse en toda su intensidad. El Banco Central Europeo (BCE), el organismo creado para dirigir la política monetaria del euro, pronostica que el PIB real del grupo podría contraerse este año hasta un 1%. La enorme distorsión monetaria global que ha supuesto la irrupción del euro, la moneda de más de 320 millones de consumidores, ha resultado a juicio de los expertos un éxito, aunque no sea inmune a estos tiempos de crisis global.

'Pertenecer al euro reduce la flexibilidad de la política monetaria o la capacidad para hacer devaluaciones competitivas', explica Karel Lanoo, director general del think tank belga CEPS. 'Pero países como Suecia, Dinamarca o Islandia, con una moneda más pequeña, habrían pasado menos problemas si hubieran estado integrados en el euro. Incluso Reino Unido se replanteará ahora la posibilidad de entrar', añade Lanoo.

Precisamente en su décimo cumpleaños el euro está a punto de igualarse con la moneda británica, que no hace tantos años era la divisa del mundo. La libra se ha depreciado un 27% desde el nacimiento del euro y ya cotiza a un paso de la paridad -1,03 euros por libra ayer-. La crisis global ha golpeado de lleno en la actividad financiera y el negocio inmobiliario. Para hacerse una idea de la relevancia para la economía británica de estos dos motores, basta decir que la actividad financiera de la City genera más ingresos que el turismo en España.

El volumen mundial de reservas denominadas en la moneda comunitaria ha pasado en una década del 17,6% al 27%

La crisis de la moneda británica, que tiene más de 400 años de historia, se aceleró en octubre; la depreciación contra el euro en los últimos dos meses y medio es del 25,8%. Barclays afirma que la libra 'continuará depreciándose contra todas las divisas en el corto plazo' y Credit Suisse considera que la moneda 'será vulnerable a las presiones financieras'.

Una moneda, 16 políticas económicas

La actividad de los 16 países de la eurozona -Eslovaquia se convirtió ayer en nuevo socio- equivale a algo menos del 30% del PIB mundial, una fuerza económica similar a EE UU. Las reservas mundiales acumuladas en euros han crecido un 260% desde que la moneda comenzó a circular por los circuitos financieros, el 4 de enero de 1999, y ahora representan ya al 27% mundial, frente al 17,6% de hace una década. Pese a todo este avance, el euro se encuentra con un gran escollo: una política monetaria única, pero 16 políticas económicas.

'Una desventaja obvia de la unión monetaria es que la incapacidad de los países integrantes de hacer una política a medida, que se ajuste a sus propias necesidades', expone Kjetil Birkeland, de BNY Mellon AM. 'España es un ejemplo. Le habría encantado poder bajar tipos en cuanto estalló la crisis inmobiliaria y ahora, el los límites de convergencia de Maastricht un déficit público máximo del 3%, aunque sean aplicados con flexibilidad, limitan la capacidad de acción del Gobierno, concluye Birkeland. Este gestor confía, no obstante, en que los países sean conscientes de la capacidad para proporcionar un estímulo económico a nivel continental, imposible en otras circunstancias.

La incertidumbre económica ha avivado las diferencias entre los países. Así, la rentabilidad de la deuda alemana a 10 años tiene un diferencial de 0,9 puntos porcentuales con la española y de 0,5 con los bonos franceses. Pese a ello, el paraguas del euro ha proporcionado estabilidad a economías como la española. 'El euro es un gran éxito como herramienta de disciplina económica y como mecanismo de atracción de inversiones', concluye José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.

El próximo domingo se cumplen 10 años de la andadura del euro. El BCE fijó el primer cambio oficial en 1,1789 dólares y hoy la moneda cotiza a 1,4. Pero los expertos avisan de la creciente volatilidad, ante las turbulencias económicas.

Un largo camino para la unidad

1969. Las crisis cambiarias y de la balanza de pagos de los países de la CEE (Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda) a proponer un plan para la integración económica y monetaria. Esa idea cristalizó en el Informe Werner (1970), que completaba la unificación en un proyecto de tres fases que culminaría en 1980.1972. La desaparición del patrón de tipo de cambio fijo impuesto en Bretton Woods acabó con el proyecto Werner. En 1972 se creó la 'Serpiente Monetaria', que pretendía estabilizar los tipos de cambio de varias monedas europeas. Sin embargo, las excesivas fluctuaciones de las divisas y la recesión global de 1973 acabaron con la idea.1979. Francia y Alemania dieron el impulso decisivo a la creación del área monetaria única con el Sistema Monetario Europeo (SME), que se mantuvo hasta 1999. Los pilares del SME eran la convergencia hacia la estabilidad de precios y el establecimiento de principios para la coordinación de la política monetaria.1992. El Tratado de Maastricht es ratificado por los jefes de Estado y de Gobierno y al año siguiente por todos los países. En él se establecieron los requisitos de estabilidad presupuestaria y de convergencia económica indispensables para integrarse dentro del área euro. El camino para la moneda única quedaba definido.1998. El BCE es fundado el 1 de junio para regir la política monetaria. Al ser economías dispares, de distintos tamaños y perfiles, se decidió que el BCE no persiguiese un objetivo concreto de crecimiento, muy difícil de consensuar, sino uno de estabilidad de precios (IPC del 2%) como mecanismo para garantizar un crecimiento estable.

Más información

Archivado En

_
_