_
_
_
_
_
'Telecos'

Google ya puede ser operador de telefonía en España

La CMT autoriza al gigante online a lanzar sus servicios de buzón de voz.

Sede de Google en California
Sede de Google en CaliforniaBloomberg

Google parece dispuesta a agitar el sector de las telecomunicaciones, incluso en el mercado español. De momento, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ya ha abierto la puerta a la filial del gigante de internet para constituirse en operador de determinados servicios de telecos.

En una resolución aprobada el 18 de diciembre, la CMT explica que el pasado 7 de agosto, Google Spain presentó en el registro oficial del regulador español una consulta a propósito de un nuevo servicio, bautizado como GrandCentral. La compañía venía a describir dos facilidades asociadas al mismo, una sobre buzón de voz y otra sobre los servicios outbound (compleción de llamada internacional). Al mismo tiempo, realizaba otra consulta con respecto a la adecuación del uso de numeración geográfica de la provincia de Madrid para poder prestar estas facilidades.

Según Google, el servicio GrandCentral se orienta a los usuarios de telefonía móvil, puesto que les permitirá un mejor control y personalización de ciertas prestaciones. La empresa de internet explica que en la facilidad de buzón de voz se asignará un número geográfico que les servirá de punto de acceso al servicio. Aunque los clientes también podrán acceder a su buzón a través de internet, conectándose a su cuenta GrandCentral.

La empresa dice que el buzón se activará cuando se produzcan llamadas perdidas o no contestadas al número móvil, 'las cuales serán redirigidas al servicio de buzón identificado por el número geográfico asignado mediante la configuración de la funcionalidad de desvío del servicio móvil'.

Llamadas internacionales

De igual forma, Google indica que la denominada facilidad de outbound permitirá a los usuarios del buzón de voz, una vez establecida la conexión con su buzón particular, realizar llamadas internacionales desde el teléfono móvil con condiciones económicas ventajosas. El sistema es sencillo. Bajo el esquema presentado por Google a la CMT, el usuario hace una llamada al buzón de voz de GrandCentral, que ofrece la posibilidad de hacer una llamada si marca el '2'. El cliente podrá marcar un número de llamada internacional, con el que será conectado a través de GrandCentral. Para pagar este servicio, los usuarios deberán 'hacer uso de los créditos que obtendrán de una cuenta con Google GrandCentral'.

Pues bien, la CMT ya ha dado su opinión. En su resolución, el regulador español indica que 'Google deberá inscribirse bien como operador prestador del servicio de reventa del servicio telefónico fijo disponible al público (STFDP), bien como prestador del servicio vocal nómada o bien como prestador del STFDP'. La CMT afirma que la facilidad de generar llamadas internacionales desde una numeración telefónica obliga a su inscripción. Por el contrario, considera que el registro no es necesario para la facilidad de buzón de voz.

En relación al uso de la numeración geográfica, la autoridad reguladora señala que 'podría ser posible como numeración asignada a los equipos de buzones de voz, pero no a usuarios, y en volúmenes razonables, evitando el empleo por cada usuario de un número geográfico diferente'.

Entrada en el negocio

La irrupción de Google en este negocio empezó a materializarse en febrero de 2007 con la compra de GrandCentral, por la que pagó cerca de seis millones de dólares. Esta firma había desarrollado una tecnología para la explotación de llamadas telefónicas a través de internet. En algunos blogs especializados se dijo que la intención de Google era integrar las prestaciones de GrandCentral con GTalk y Gmail.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_